Preguntas Frecuentes sobre Budismo 4


Budismo: Preguntas y Repuestas

 I. El Buda

‘El Bienaventurado es un Arahant perfectamente iluminado, consumado en el conocimiento verdadero y la conducta, afortunado, conocedor del mundo, insuperable preparador de personas que han de ser amansadas, maestro de los devas y seres humanos, un Iluminado, un Bendito’

«El Buda yace ahí mismo en el corazón»Ajahn Mun

  1. ¿Quíen fue el Buda?
  2. ¿Qué es la Iluminación?
  3. ¿Qué significa la palabra Buda?
  4. ¿Era el Buda un ser humano?
  5. ¿Hay pruebas de la existencia del Buda?
  6. ¿Tenía el Buda poderes psíquicos?
  7. ¿Han existido otro Budas?  
  8. ¿Cómo era la relación del Buda con su familia?
  9. ¿Tenía el Buda sentido del humor?

«El Buda nunca forzó a nadie a creer en él o adoptar sus enseñanzas.
Aquellos que escucharon y reflexionaron sobre sus razonamientos,
sintiendose satisfechos y de acuerdo con estas,
se convirtieron en sus discipulos a través de la inspiració y la convincción.»
Ajahn Thate

II. Dhamma

‘El Dhamma está bien expuesto por el Bienaventurado, es directamente visible, inmediato e invita a uno a venir, es aplicable y personalmente experimentable por el sabio’

  1. ¿Cual es el significado de Dhamma? 
  2. ¿Qué son las Cuatro Nobles Verdades?
  3. ¿En qué consiste el Óctuple Sendero?
  4. ¿Qué quiere decir tomar refugio en las Tres Joyas?
  5. ¿Por qué las enseñanzas Budistas usualmente hablan del Camino Medio?
  6. ¿Qué el Budismo enseña acerca de la naturaleza de la felicidad?
  7. ¿Por qué tan pocas personas parecen ser genuinamente felices?
  8. Los budistas hablan frecuentemente de estar en el momento presente. ¿Esto no entraría en conflicto con el aprender de las experiencias pasadas y planificar para el futuro?
  9. ¿Qué es merito?
  10. Algunos afirman que el Budismo es Ciencia, ¿A qué se debe esto?
  11. ¿Es el Budismo una religión pesimista?
  12. Pero, ¿no es todo en el Budismo sobre el sufrimiento?
  13. ¿El Budismo nos enseña a renunciar a todos los deseos?
  14. ¿Qué quiere decir el termino «dejar ir»?
  15. ¿Cómo alguien se convierte en Budista?
  16. ¿Qué son las impurezas mentales?
  17. ¿Es el Budismo religión o filosofía?
  18. ¿Existen escrituras sagradas Budistas?
  19. ¿Cuál es la esencia del Budismo?
  20. ¿Cuál es la meta última de la práctica del Dhamma?
  21. ¿Los Budistas creen en Dios?
  22. ¿Qué tanta confianza puede ser colocada en la autenticidad de los textos Budistas?
  23. ¿Está el Budismo demasiado enfocado en el individuo y descuida su dimensión social?
  24. ¿Qué tiempo toma alcanzar la Iluminacion?
  25. ¿Qué es la ley del karma?
  26. ¿Es todo lo que sucede en nuestras vidas predestinado? o ¿Existe tal cosa como el libre albedrío?
  27. Por favor ilustra cómo funciona la ley del karma
  28. ¿Qué el Budismo dice sobre la renacimiento?
  29. ¿Qué tan importante para los Budistas es creer en el renacimiento?
  30. ¿Qué los Budistas enseñan sobre el cielo y el infierno?
  31. ¿Los Budistas creen en los espíritus?
  32. ¿Por qué la impermanencia tiene tanta importancia en el Budismo?
  33. ¿Cuál es el significado de No-yo?
  34. Si hay no-yo, entonces ¿Qué es lo que renace?
  35. Si hay no-yo, ¿cómo alguien puede ser considerado responsable de sus acciones?
  36. ¿Cuál son las diferencias entre el Budismo Theravada y el Budismo Mahayana? ¿Como se asemejan?

«La verdad está siempre presente, como el agua debajo del suelo. Aquellos que dicen que el Dharma no puede ser realizada en este día y era son como aquellos que nunca han tratado de cavar un pozo y aún así insisten en que no hay agua debajo» Ajahn Chah

III. Sangha

‘El Sangha de los discípulos del Bienaventurado practica de buena manera, practica de manera recta, practica de manera verdadera, practica de manera apropiada; es decir, los cuatro pares, las ocho clases de individuos nobles; este Sangha de los discípulos del Bienaventurado es digno de recibir ofrendas, digno de hospitalidad, digno de donativos, digno de reverenciales saludos y es un inigualable campo de méritos para el mundo’.

  1. ¿Qué es el Sangha?
  2. ¿Por qué los Budistas monásticos se afeitan la cabeza? / ¿El Buda se afeitaba la cabeza?
  3. ¿Por qué los monjes visten hábitos de distintos colores?
  4. ¿Qué es el Vinaya?
  5. ¿No es innatural para los monásticos ser célibe?
  6. ¿Cuál es el propósito del celibato monástico?
  7. ¿Cuál es el proposito de la ronda de recolección de comida (pindabat)?
  8. ¿Por qué el Buda permitió a los monjes comer carne?
  9. ¿Es necesario unirse a la orden monástica para realizar la iluminación?
  10. ¿Qué quiere decir “tudong”?, ¿Qué es un “monje tudong”?
  11. ¿Los monásticos Budistas realizan un voto de por vida?
  12. ¿Qué los monjes hacen todos los días?
  13. ¿Qué tan calificados están los monjes para dar consejos a los laicos sobre sus problemas familiares y laborales?
  14. ¿Pueden las mujeres convertirse en monásticas?
  15. ¿Has existido alguna orden de Bhikkhunis en Tailandia?
  16. ¿No es mejor trabajar para hacer a la sociedad un mejor lugar en vez de dejarla para convertirse en monje o monja?
  17. ¿Por qué los monjes en Tailandia reciben los ofrecimientos de mujeres utilizando un pedazo de tela?

«[En el Budismo] el significado más esencial de la palabra «estudiar» es la incesante, dedicada observación e investigación de lo que sea surja en la mente, sea o no placentero. Solo aquel familiarizado con la observación de la mente puede realmente entender el Dharma»
Ajahn Buddhadasa

IV. Actitudes Budistas

‘Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.  Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey…’
Dhammapada v.1

  1. ¿Por qué tanta sangre ha sido derramada en nombre de la religión?, ¿Ha el Budismo contribuido en este derramamiento de sangre?
  2. ¿Cuál es la actitud Budista hacia las mujeres?
  3. ¿Qué el Budismo tiene que decir sobre la sexualidad humana?
  4. ¿Cuál es la visión del Budismo sobre el amor?
  5. ¿Cuál es la actitud Budista frente a otras religiones?
  6. ¿Tenía el Buda alguna opinión sobre cuestiones económicas?
  7. ¿Cuál era la actitud del Buda hacia la política?
  8. ¿Cuál es la actitud Budista hacia el entretenimiento; como el cine y los deportes?
  9. ¿Puede la realización y el disfrute de las artes ser considerado como un camino espiritual?
  10. El Budismo enseña el contentamiento. Pero si todo el mundo está contento con su vida, ¿Cómo el progreso humano podría ser logrado?
  11. ¿Qué el Budismo enseña en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente?
  12. ¿Existe un abordaje Budista hacia la resolución de conflictos?
  13. ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con el estrés?
  14. En el Budismo, ¿qué tan importante es ayudar a otros?
  15. ¿Cuál es la actitud Budista hacia el vegetarianismo?

‘Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.  Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.’
Dhammapada v. 2

V. Budismo en Tailandia

‘Estoy sujeto al envejecimiento, no estoy más allá del envejecimiento
Estoy sujeto a la enfermedad, no estoy más allá de la enfermedad
Estoy sujeto a la muerte, no estoy más allá de la muerte
Todo lo que me resulta querido y atractivo, cambiará y desaparecerá
Soy dueño de mis acciones [1], heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero
Estas son las cinco realidades sobre las que uno debería reflexionar a menudo…’
Anguttara Nikaya, Libro de los Cinco 57

  1. Existen distintas escuelas del Budismo: ¿qué tipo de Budismo se practica en Tailandia?
  2. ¿Cómo el Budismo llego a Tailandia?
  3. Para un visitante, la manera en que los Budistas tailandeses practican su religión no siempre parece ir de acuerdo con los textos clásicos Budistas. ¿Por qué existe dicha disparidad?
  4. Los Budistas tailandeses se inclinan en reverencia frecuentemente. ¿Por qué motivo los Budistas se inclinan ante las estatuas Budistas?
  5. ¿Son los canticos un tipo de rezo?
  6. ¿Cuál es el valor de los canticos?
  7. ¿En que contribuyen los monasterios a la sociedad?
  8. ¿Los monjes Budistas pueden involucrarse en la política?
  9. ¿Existe alguna diferencia entre un templo y un monasterio?
  10. ¿Cuáles son los beneficios de visitar un monasterio?
  11. Los 5 preceptos son considerados el código moral básico para el laico Budista. ¿Cómo es que aparentemente tan pocas personas de las que se consideran a sí mismas Budistas mantienen estos preceptos?
  12. ¿Cuál es el presente estado del Budismo tailandés?
  13. ¿El Budismo juega algún rol dentro del sistema de educación tailandés?
  14. ¿Cuáles son los días festivos Budistas principales?
  15. Aparentemente hay una cantidad considerable de crimen y corrupción en Tailandia. ¿Cómo es esto posible un país mayormente Budista?
  16. Aparentemente los Tailandeses tienen un gran temor a los fantasmas. ¿Esto es producto de las enseñanzas Budistas?
  17. ¿Cuál es el propósito de las “casas de espíritus” que se encuentran en los jardines de las personas?

«Este mundo nuestro- sin importar que tan abrasadora sea la fiebre que tenga- aún tiene las enseñanzas del Buda para curar sus males» Ajahn Maha Bua

VI. El sendero de la practica

Dana (Caridad)

“Monjes, si los seres conocieran, como yo conozco, los frutos de dar y de compartir, estos no comerían sin antes haber dado, ni tampoco permitirían a la tacañería manchar con la obsesión a sus corazones. Aún si se tratase del último trozo, del último bocado, estos no comerían sin haberlo compartido, si es que hubiese alguien [que necesitase] recibirlo.» Itivuttaka {Iti 1.26; Iti 18}

  1. ¿Dónde empieza el camino Budista?
  2. ¿Qué determina la calidad espiritual de dar?
  3. ¿Qué es considerado más digno de elogio: dar a monasterios o dar a instituciones de caritativas?

Sila (Moralidad)

«…el noble discípulo se recuerda de su propia conducta virtuosa como inquebrantable, perfecta, sin mancha, intachable, liberada, alabada por los sabios, no aferrada y que conduce a la concentración. Cuando el noble discípulo se recuerda de su propia conducta virtuosa, su mente llega a ser apacible, llega la dicha y las impurezas mentales son abandonadas, de la misma manera como cuando un espejo está sucio y uno lo limpia con esfuerzo.» Anguttara Nikaya AN 1.70

  1. ¿Existe alguna característica clave en la actitud Budista hacia la moralidad?
  2. ¿Qué son los cinco preceptos?
  3. ¿Cuáles son las similaridades y las diferencias entre el código moral Budista y aquellos de otras tradiciones religiosas principales del mundo?
  4. ¿Puede en algún caso ser justificada la violencia o matar?
  5. ¿Son los países Budistas completamente pacifistas?
  6. ¿Cuál es la relación entre mantener los preceptos y la práctica de la meditación?

Bhavana (Cultivación mental)

‘Por allí hay raíces de árboles; por allá, moradas vacías. Mediten, monjes. No sean negligentes. No caigan más tarde en el arrepentimiento. Esta es nuestra instrucción para ustedes’Dvedhavitakka Sutta {27}

  1. ¿Por qué meditar?
  2. ¿Cuándo es el mejor momento para meditar?
  3. ¿Cuál es el método básico para la meditación? 
  4. ¿Cuál es el propósito de la meditación caminando y como se práctica?
  5. ¿Cuáles son los obstáculos principales de la meditación?
  6. ¿Qué que larga debería ser una sesión de meditación?
  7. ¿Qué es consciencia plena (mindfulness)?
  8. ¿Cómo los obstáculos de la meditación son superados?
  9. ¿Cuál es el significado de samatha y vipassana?
  10. ¿Cuál es el tipo de técnica de meditación que es considerada como la más efectiva?
  11. ¿Cuál es la clave para una práctica de meditación a largo plazo exitosa?
  12. ¿Qué tan importante es tener un maestro?
  13. ¿Qué tan útil es atender a un retiro de meditación?
  14. ¿Es posible meditar mientras se escucha música?
  15. ¿Es posible meditar mientras trotamos o nadamos?
  16. ¿Puede la meditación ser peligrosa?
  17. ¿Hay alguna meta espiritual en específico para los Budistas laicos?
  18. ¿Puede la meditación ser practicada en nuestra vida diaria?
  19. ¿Cómo puedo dominar la postura del loto completo?
  20. ¿Cuales son los beneficios de la postura del loto completo?
  21. ¿La postura del loto completo puede ser peligrosa?
  22. ¿Qué tanta meditacion es la adecuada? ¿Cuanto tiempo debería durar cada sentada?

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4 ideas sobre “Preguntas Frecuentes sobre Budismo

  • Francisco Javier

    Hola a todos , mi nombre es Francisco Javier soy de sevilla y tengo una duda me gustaría saber quien fue buda vajradhara , fue el propio buda ,otro personaje histórico o quien me gustaría saber exactamente quien es

  • Ryokan Autor

    Hola Francisco,

    El concepto de Buda Vajradhara, Buda primordial o primero, proviene del Budismo Mahayana más específicamente del Budismo Tibetano y puede representar la esencia Búdica.

    Esta página web está basada en el Budismo ortodoxo, Budismo Theravada. En el Budismo Theravada no existe tal concepto por lo que no te puedo ayudar a profundidad. Quizás encuentres mayor suerte en páginas o foros de Budismo Tibetano.

    Saludos.

  • Pablo

    Hola!!! Quisiera expresar mi agradecimiento por todas las dudas que esta página me ha ayudado a despejar. Tengo una de la cual no he podido encontrar respuesta: En principio, el budismo se caracteriza por no aceptar nada por fe, sino porque todas sus enseñanzas son contrastables. Luego, se habla en muchas ocasiones de «vidas anteriores» y «próximas vidas» ¿Cómo esto puede ser contrastado? He escuchado que existen dos interpretaciones: 1)- Renacimiento de una vida a otra o 2)- Renacimiento de un momento a otro durante una única vida. Si la respuesta es la primera ¿Cómo podría acceder a esa información sin creer por fe? Si la respuesta es la segunda ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Nos unimos con todo el Universo?

  • Ryokan Autor

    Hola Pablo,

    Me alegra leer que la página te ha servido de ayuda.

    El renacimiento es un concepto literal. De acuerdo a la cosmogonía Budista, nuestro “continuo mental” pasa de una forma de existencia a otra, a través de muchas vidas. Vale aclarar, que este continuo mental no es lo mismo que el concepto de alma eterna; en el Budismo no existe tal cosa como alma eterna y definida (es por esto que se habla de renacimiento y no de reencarnación). El continuo mental es una sustancia que cambia, se transforma y que, eventualmente, cesará de existir.

    Haces referencia al sutta de los Kalamas, muy popular en las sociedades occidentales. Aquí el Buda le habla a los Kalamas sobre ponderar las doctrinas, evitando adoptar creencias perniciosas bajo la base de la tradición, la fe, los gustos personales, razonamientos especiosos o superficiales, etc.

    En el Budismo existen creencias o conceptos que forman la base o la esencia de la enseñanza Budista (tales como las 4 nobles verdades y el óctuple sendero), mientras que otras creencias o conceptos forman parte de la cosmogonía Budista (por ejemplo los distintos reinos de existencia). En este sentido algunas creencias son necesarias para la práctica del Budismo mientras que otras no necesariamente deben ser aceptadas.

    Puedes practicar la meditación, respetar los 5 preceptos, estudiar los conceptos básicos y solo haciendo esto aún puedes considerarte a ti mismo como Budista (a pesar de que, “ser Budista” es simplemente una formación mental… pero bueno, ya eso es otro tema), y para esto no es necesario que aceptes la creencia en el renacimiento. El Buda hablo de generar confianza en la práctica a medida que vamos avanzando y vamos comprobando cómo esta puede ser beneficiosa para nuestra búsqueda. A medida que desarrollemos esta confianza en el Dhamma, seremos más capaces de aceptar elementos menos comprobables tales como los tratados en la cosmogonía Budista, y aun cuando no aceptemos estos, podemos practicar de manera adecuada, ya que la creencia en estos conceptos no es un prerrequisito para la práctica.

    Saludos.