¿Quién fue el Buda?


El Buda era un príncipe llamado Siddhartha Gautama. Este nació en el siglo sexto A. C., en un lugar llamado Lumbini, dentro del país hoy en día conocido como Nepal.

Su padre fue el Rey Suddhodana y su madre fue la Reina Maya, quien desafortunadamente falleció luego del nacimiento de Siddhartha. Su tía maternal, Mahaprajapati Gotami, cuido de él, convirtiéndose de cierta manera en su madre adoptiva. Esta se convertiría en la primera bikkhuni, o monja budista y encabezaría la orden de bikkhunis.

El príncipe Siddhartha se casó a la corta edad de 16, con una princesa llamada Yasodhara. Esta era, de hecho, la prima de Siddhartha, lo cual era bastante común en ese tiempo, especialmente dentro de las familias royales.

El príncipe Siddhartha tenía una vida privilegiada, llena de lujos. Resguardado de la dura realidad del mundo exterior. Pero eventualmente el joven Siddhartha presenciaría lo que los Budistas llaman ‘los cuatro avistamientos’. Este llego a percatarse de la naturaleza insatisfactoria de nuestra perecedera, condicionada existencia. El vio a un hombre enfermo, a un anciano, un cadáver y a un monje.

Estos ‘avistamientos’ tuvieron una profunda impresión en Siddhartha, a la edad de 29 este decidiría dejar su reino y se convertiría en un asceta en búsqueda de la solución del sufrimiento, poco después del nacimiento de su único hijo, Rahula.

Por seis años el asceta Siddhartha deambulo por el valle del Ganges, conociendo famosos maestros religiosos, estudiando y siguiendo sus sistemas y métodos, y sometiéndose a sí mismo a rigurosas practicas ascéticas. Pero ninguna de estas lo satisfacía. Por lo que este dejo detrás todas las religiones tradicionales y sus métodos y siguió su propio camino. El camino medio: entre los extremos de la indulgencia sensual y el auto-flagelo.

Fue entonces debajo del árbol Bodhi, a la orilla del rio Neranjara, a la edad de 35, que Siddhartha alcanzaría la Iluminación, luego de la cual, seria conocido como el Buda, “El despierto” (“El Iluminado”)

El Buda sabía que sería difícil para un mundo lleno de deseo, lujuria y odio, entender esta recién-descubierta verdad (Dharma). Esto generó en primera instancia cierto nivel de vacilación, sin embargo, el Buda decidió enseñar y transmitir su Dhamma.

Su primer sermón fue dirigido a un grupo de 5 ascetas, sus antiguos colegas, en el parque de los ciervos cerca de Benares. Sus primeras enseñanzas fueron “Las Cuatro Noble Verdades” y el “Óctuple Sendero”, ambas partes esenciales del Budismo hoy en día.

 El Buda enseno por 45 años. Avanzado para su tiempo este enseño a todas las clases de hombres y mujeres sin ninguna distinción de casta, género o clase social.

El Buda falleció a la edad de 80 en Kusinara. Hoy en día podemos encontrar Budismo en países tales como: Tailandia, Birmania, Sri Lanka, Butan, Laos, Japón, China, Vietnam, entro otros. Se estima que hay alrededor de 500 millones de seguidores Budistas en el mundo.

Para más preguntas y respuestas presiona AQUÍ