DETENTE Y OBSERVA
Lo que te voy a ensenar es un ejercicio llamado “detente y observa…”
Detente y observa es un breve ejercicio que toma de 30 a 60 segundos. El objetivo es recolectar y focalizar nuestra atención plena en el momento presente.
Otros beneficios son: relajación, aumento de la productividad y disminución del estrés. Pero el objetivo principal es desarrollar nuestra atención plena [mindfulness] y nuestra consciencia plena [awareness]
Es un ejercicio muy portable que puede ser ejecutado prácticamente en cualquier lugar (mientras esperar en el elevador, antes de encender el auto en la mañana, durante la jornada de trabajo, etc.)
El primer paso es relajar tus músculos, debes observar todo tu cuerpo [empezando desde la cabeza, alrededor de tus ojos, la mandíbula, hombros y moviendo tu atención hacia debajo, espalda, abdomen, etc], Repasa todo cuerpo y relaja cualquier tipo de tensión que encuentres.
Luego que estés observando tu cuerpo internamente, el siguiente paso consiste en preguntarte a ti mismo que está sucediendo en este momento, que está pasando en este momento.
Probablemente te des cuenta de que estas teniendo un tren de pensamientos, muchos pensamientos ocurriendo a la misma vez dentro de ti. Quizás en vez de un pensamiento lo que encuentres sea una o varias emociones; ansiedad, preocupación, excitación… reconoce lo que sea que este aconteciendo y por un momento simplemente observa, su naturaleza, de donde viene. Luego de reconocer debes etiquetar tus pensamiento o emociones con una palabra con la cual lo asocies; si estas experimentando ansiedad, lo etiquetas como ‘ansiedad’, si sientes estas muy ocupado, dices la palabra ‘ocupado’ mientras observas la sensación; lo mismo para cualquier otro tipo de sensación, emoción o pensamiento. Lo observas, lo reconoces, lo etiquetas y permites que se disipe y desaparezca por sí solo.
No juzgues tus pensamientos o emociones, el principal objetivo es simplemente observar, sin involucrarnos o asociarnos con ello, observar desde afuera, como si fuéramos un espectador externo de nuestros propios pensamientos o emociones.
Una vez hayas observado, reconocido y etiquetado dicho pensamiento o emoción, puedes retornar nuevamente a observar tu cuerpo internamente.
Ten en cuenta que no debes actuar o reaccionar. Al evitar actuar o reaccionar permitirás que surja dentro de ti una respuesta positiva. Esto te ayudara a generar una sensación de calma y aceptación a la misma vez de generar una claridad en cuanto a lo que está sucediendo. De esta manera transicionamos a una consciencia plena, que es esencial para nosotros poder cambiar la dirección de lo que esta sucediendo.
Este ejercicio puedes practicarlo muchas veces durante el transcurso del dia, cuantas veces quieras. Puedes utilizar una alarma con tu móvil que te recuerde tomar un minuto para este ejercicio según el intervalo que hayas determinado.
Beneficios:
-Relajación
-Aumento de la productividad
-Disminución del estrés
-Portable: puede ser practicado en cualquier parte
Objetivo principal:
-Desarrollar nuestra atención plena [mindfulness] y nuestra consciencia plena [awareness]
Instrucciones:
1- Observa tu cuerpo: cabeza, alrededor de los ojos, mandíbula, hombros, espalda, abdomen, etc. Debes liberar cualquier tipo de tensión que encuentres en el camino
2- Pregunta: ¿Qué está pasando en este momento?
3- Observa, reconoce y etiqueta