¿Existe un abordaje Budista hacia la resolución de conflictos?
Toda sociedad experimenta conflictos de intereses y de opiniones, desde dentro y desde fuera. Las enseñanzas Budistas enfatizan los medios que previenen que los conflictos surjan en primer lugar, y de que aquellos que ya surgieron continúen escalando. Ellos buscan alcanzar esto mediante la instrucción de las personas involucradas en cómo educar de la mejor manera sus conductas, emociones y entendimiento de la vida.
En el Budismo, la violencia es considerada la reacción menos inteligente al conflicto. La violencia, ya sea física o verbal, no crea soluciones duraderas a los problemas. Los perpetradores de la violencia generan un karma pesado a través de sus acciones, por lo cual eventualmente tendrán que pagar. Las victimas de violencia o sus familiares ansiaran venganza. Los ciclos de violencia son puestos en marcha. Las causa raíz del conflicto permanece sin sanar.
El Buda dijo que las mentes libres de los estados mentales tóxicos realizan las decisiones de largo término más inteligentes. La avaricia, el egocentrismo y el prejuicio surgen dentro de las mentes individuales y, de no ser atendido, puede tener consecuencias enormes en las comunidades y en las naciones. El Buda enseñó a sus discípulos a mirar constantemente dentro de sí mismos en orden de establecer maneras en las que podían contribuir a conflictos externos a través de sus acciones y de sus palabras, sus deseos y emociones, sus creencias, valores y teorías. El enseñó maneras de dejar los aspectos destructivos de la mente humana y las maneras de cultivar aquellos que son constructivos. Aprendiendo como distinguir las causas y las condiciones del conflicto, los Budistas son enseñados a aplicar esfuerzo en enfrentar con estas en la mejor manera posible.
Más preguntas y respuestas AQUÍ.
Fuente:
- Without and Within – Ajahn Jayasaro