¿Qué es el Vinaya?
El Vinaya es el nombre que se le atribuye al compendio de reglas de entrenamiento, protocolos, procedimientos y deberes descritas por el Buda para la orden monástica. El Vinaya está intencionado para mantener armonía dentro de las comunidades monásticas y crear las condiciones óptimas para la práctica del Dhamma por cada uno de los monjes. El corazón del Vinaya es el Patimokkha, las 227 reglas que constituyen el código básico de disciplina.
El Patimokkha es dividido en un número de secciones. La primera consiste de cuatro ofensas de expulsión: relaciones sexuales, robar, matar a un ser humano, realizar afirmaciones falsas sobre adquisiciones espirituales. La segunda sección consiste en treinta ofensas extremadamente graves que constituyen una seria mancha en el honor de un monje y, si cometida, requiere una penitencia para purificación. Estas incluyen mala conducta sexual tales como la masturbación, tocar el cuerpo de una mujer con lujuria, y flirteo sexual explícito. Todas las demás ofensas son confesadas y purificadas en un pequeño procedimiento precediendo la reunión de la comunidad monástica dos veces al mes, el Uposatha, durante la cual la disciplina completa del Patimokkha es recitada por uno de los monjes.
Más preguntas y respuestas AQUÍ
Fuente:
- Without and Within – Ajahn Jayasaro
Ryokan Opina
Debido a la pequeña cantidad de monjes al inicio de la orden, las reglas y regulaciones para el control de la Sangha no eran tan necesarias. Todos los discípulos practicaban y seguían la conducta del maestro, el Buda. Cuando el número de monjes fue incrementando y el grupo fue esparciéndose, entonces las reglas se hicieron más necesarias como una manera de unificar y regular la conducta de la orden monástica. Muchas de las reglas fueron establecidas a consecuencia de la mala conducta de algunos de los monjes, de manera tal que aportara positivamente a su práctica y garantizara la buena convivencia.
La acción de transgredir estas reglas de entrenamiento y su correspondiente penalización es llamada apatti lo cual significa ‘perpetrar, cometer’. El apatti cosiste tres grados de penalidades: garukapatti (ofensa grave) que resulta en la expulsión del monje de la orden monástica, majjhimapatti (ofensa media) que resulta en un periodo de prueba y penitencia; y lahukapatti (ofensa leve) que resulta en confesar la misma frente a un monje (o monjes) mediante un procedimiento definido.
~Ryokan
En budismo como se puede conseguir un maestro?. Hay alguna tradición?
Hola Adriana,
A no ser que te ordenes como monje/a, no hay ningún requerimiento específico para adoptar a un maestro. Lo primero sería definir que tradición te interesa más y va más acorde con lo que buscas, yo por ejemplo, me siento más inclinado hacia el Budismo Theravada, el cual es el más ortodoxo y se enfoca más en las enseñanzas básicas o primarias del Buda. Una vez sepas que tradición te interesa lo siguiente seria buscar si en el área donde vives hay una comunidad budista o no. En caso de que no, siempre está la opción de unirte a una comunidad virtual, solo te pido que tengas cuidado ya que en línea hay muchas fuentes que no son fiables y no representan realmente lo que es el Budismo.
Tener un maestro no es imprescindible, porque un maestro más que ensenarte lo que hace es dirigir tu práctica, ayudarte a encontrar tus propias realizaciones. Si no puedes conseguir un maestro competente ten en cuenta que al fin y al cabo las enseñanzas del Buda están ahí a nuestra disposición y podemos estudiarlas y practicarlas por nuestra cuenta.
Saludos.