¿Por qué la impermanencia tiene tanta importancia en el Budismo?
La impermanencia es la cualidad central de la existencia. Todo cambia. Nada se mantiene igual. Nada dura. Aunque esto parecería ser una observación obvia o trivial, una investigación cercana revela como muchos de nuestros pensamientos, emociones, percepciones, deseos y miedos ocurren precisamente debido a que la verdad sobre la impermanencia es constantemente olvidada. Reflexionar continuamente sobre la naturaleza condicionada e impermanente de las cosas nos previene de dejarnos llevar demasiado o ser imprudentes cuando las cosas van bien, y nos previene de ponernos desalentados o deprimidos cuando las cosas van mal. En meditación, la mente enfocada desarrolla introspección de su propia naturaleza a través de observar momento a momento el surgir y caer de los fenómenos físicos y mentales.
Más preguntas y respuestas AQUÍ
Fuente:
- Within and Without – Ajahn Jaysaro
Ryokan Opina
El tema de la impermanencia es el tema que todo el mundo sabe pero que nadie interioriza. Curiosamente si pensamos en la muerte y cómo las personas enfrentan este concepto, nos damos cuenta de que aunque todo el mundo sabe que la vida en este mundo llega a su fin, casi nadie realmente lo ha interiorizado, en otras palabras, vivimos como si no nos fuéramos a morir nunca. Tener una idea interiorizada de la naturaleza impermanente de nuestro cuerpo nos permite apreciar mejor el tiempo y el momento presente, reconocemos lo que somos y en este mismo sentido aprendemos a relacionarnos con las cosas sin aferrarnos demasiado a estas.
Siempre he pensado que parte de la sabiduría que relacionamos con los ancianos, no viene solamente de los años de experiencia que estos tienen, sino también porque estos han empezado a tener un contacto con la naturaleza perecedera de su cuerpo, y esto les permite poner las cosas en perspectiva y reconocer cuales fueron los momentos realmente importantes de su vida, es esta interiorización lo que nos permite tener un contacto más cercano con la vida y en última instancia nos ayudara a ser más felices.
~Ryokan
Pienso que cuando hechamos una mirada interior y abrimos nuestro sentido de conección con nuestra propia esencia, en ese momento se produce un despertar de la conciencia, una transformación, una trascendencia surge, con identidad y significado, encaminados hacia una vision mas holistica del mundo, mas integradora, y es cuando el ser humano desprovisto de sus mas infames miserias de apegos materialistas, se revela, y re-descubre sus propias necesidades espirituales, hasta ese momento desconocidas. La introspección es la mirada interior, nos ayuda a vivir mas alerta, mas conectados y comunicados con nosotros mismos y conocer aspectos mas profundnos de nuestro propio ser.