El Buda dijo que todas sus enseñanzas, tradicionalmente enumeradas como 84,000, pueden ser reducidas a tan solo dos: dukkha y el fin de dukkha. Sufrimiento, en el sentido de aflicción físico o mental, es solo una expresión burda de dukkha. La relación entre la palabra en español “sufrimiento” y el concepto Pali de dukkha es comparable entre rojo y color. Dukkha podría ser traducido como un sentido crónico de falta, o debilidad, incompletariedad de la experiencia. En un sentido, dukkha es experiencia vista como “no-Nibbana”. Por esta razón, el más sutil y sublime estado mental aún es considerado dentro del reino de dukkha, porque en la medida que son fenómenos condicionados, el apego a estos no puede proveer paz duradera.
Puesto de forma más sencilla, dukkha podría ser expresada como una “falta de felicidad genuina”.
El Buda enseñó el camino hacia la cesación del sufrimiento, pero enfatizó que esa libertad del sufrimiento solo era posible enfrentando y comprendiendo completamente su naturaleza. En la Primera Noble Verdad, el Buda dice que la vida del ser no iluminado ordinario está caracterizada por dukkha debido a las ansias que acompaña a la ignorancia de cómo son las cosas.
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Fuente:
- Without and Within – Ajahn Jayasaro