¡Ayutthaya!: La Antigua Ciudad


Acompáñanos en esta travesía por la antigua ciudad de Ayutthaya, en Tailandia. Durante esta conoceremos varias ruinas de relevancia histórica y Budista; así como también hablaremos de diversos aspectos de la cultura Tailandesa y consideraciones humanitarias en cuanto al trato de animales con fines turísticos.

 

A continuación una pequeña reseña sobre cada uno de los lugares visitados:

1. Wat Mahathat

Wat Mahathat

Localizado al otro lado del camino (del Wat Ratchaburana) se encuentra el Wat Mahathat, el cual según la tradición fue construido por el Rey Ramesuen a finales del siglo XIV. La edificación central es una de las construcciones más impresionantes de la ciudad antigua. En el siglo XVII una porción del tope se fracturo, por lo que fue reconstruida con unos 4 metros de altura adicional. Luego más adelante colapso nuevamente, en esta ocasión solo las esquinas sobrevivieron. En los años 50s del siglo pasado, se encontró un pasadizo secreto dentro de la ruina en el cual se encontraron dentro joyas en oro, un cofre de oro el cual contenía reliquias del Buda y vajillas muy finas.

La cabeza entrelazada con las raíces del árbol es una imagen muy icónica de Tailandia; nadie sabe con certeza como la cabeza llego a enredarse de esta forma con las raíces, pero la teoría predominante es que uno de los saqueadores probablemente estaba intentando tomar la cabeza consigo y por alguna razón intento esconderla o simplemente no pudo sacar la misma más allá de los muros. Esta que en consecuencia olvidada y básicamente la naturaleza hiso el resto. Muchas esculturas del buda fueron decapitadas como parte de los saqueos; esta era una acción relativamente común en los saqueos realizados por los Birmanos; e incluso por muchos Tailandeses oportunistas que intentaban aprovecharse de la penosa situación.

2. Wat Phra Si Sanphet

Wat Phra Si Sanphet

Uno de los templos con mayor importancia histórica en ayutthaya; también conocido como el Templo del Rey;  esta conformado de tres grandes estupas y otras más pequeñas. Dos de estas fueron construidas a finales del siglo XV por el Rey Rama Thibodi II para colocar en ellas las cenizas de su padre y de su hermano mayor. Más adelante, luego de muerte del rey, fue construida la tercera bajo la orden de su hijo y sucesor, en donde porteriormente fueron colocadas sus cenizas.

Desafortunadamente, las tres estupas fueron saqueadas mayormente por Birmanos invasores; sin embargo, varias de las estupas pequeñas permanecieron intactas al estar escondidas, conteniendo dentro de si estatuas del Buda en bronze, cristal, plata y oro; estas actualmente se encuentran en el Musao Nacional de Bangkok.

En esta localidad se encontraba por el igual el gran palacio de Wang Luang [a la izquierda]; desafortunadamente nuevamente, actualmente solamente se encuentran sus cimientos en ruina ya que este palacio fue totalmente destruido por los Birmanos.

3. Wat Chai Wattanaram

Wat Chai Wattanaram

Fue construido como celebración por la coronación del Rey Prasat. La estupa principal simboliza el Monte Meru (parte de la cosmogonía Budista). Reodeado de numerosas esculturas del Buda (la gran mayoría decapitadas.

Se cree que en esta estupa se depositaban varias reliquias Budistas extremadamente valiosas.

4. Wat Phanunchoeng

Wat Phanunchoeng

Este templo contiene una gran escultura del Buda- la más antigua de Ayutthaya-  la cual data del siglo catorce

Aproximadamente doscientos años después del fallecimiento del Buda, el gran emperador Budista Asoka organizó pequeños grupos monásticos para que viajasen a través del mundo, compartiendo el Dharma con aquellos interesados en aprender sobre este. Uno de estos grupos fue enviado a la región sureste de Asia conocida como Suvannabhumi, un área que incluía lo que hoy en día es Tailandia central. La tradición Theravada se re-estableció a si misma con el surgir del reino independiente Tailandes de Sukhothai en el siglo 13. EL primer rey de Sukhothai construyo un monasterio para una comunidad de monjes del bosque entrenados en Sri Lanka, quienes en aquel tiempo habían vivido al sur del país. Esto significó el inicio de una cercana relación entre la nación Tailandesa y el Budismo Theravada, el cual es continuado hasta el día de hoy.

El Budismo por naturaleza no es una religión persecutoria y nunca ha buscado convertir o eliminar a sus rivales, más ha intentado vivir junto a estos en paz. A través de los siglos en las comunidades Tailandesas esto ha generado influencias acomodaticias con el Bramanismo Indio, así como también las prácticas animistas. De este modo un número de creencias no-Budistas se han escabullido dentro de la corriente principal Budista.

Adicionalmente, el Budismo se ha tenido que enfrentar a grandes cambios sociales y culturales que ha generado el desarrollo de la economía moderna. Valores mundanos se han insinuado dentro de varias partes de la comunidad Budista. Algunos monasterios se han enriquecido y no han usado esta riqueza sabiamente.  Debido a esto en muchas ocasiones podemos ver esta mezcla de cultura popular-superstición-consumismo-materialismo en conflicto con el espíritu Budismo.

Algunos ejemplos de estas creencias son:

  • Amuletos de protección
  • Adivinación [de números de lotería y el futuro en general]
  • Donaciones [monetarias exclusivamente] para mejorar el karma [y realizar deseos]
  • Bendiciones de nuevos negocios y hogares
  • Casa de espíritus en negocios y hogares
  • Incienso y oraciones en imágenes del Buda, dioses Hindúes y espíritus para: buena fortuna, protección, etc.
  • Ordenarse como monje por tan solos unos días exclusivamente para el buen karma de los padres
  • Desproporcionada creencia en fantasmas y otras supersticiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.