Cómo Meditar – Budismo – Preguntas Frecuentes sobre Meditación


Indice:

  1. ¿Por qué meditar?
  2. ¿Cuándo es el mejor momento para meditar?
  3. ¿Cuál es el método básico para la meditación?
  4. ¿Cuál es el propósito de la meditación caminando y como se práctica?
  5. ¿Cuáles son los obstáculos principales de la meditación?
  6. ¿Qué tan larga debería ser una sesión de meditación?
  7. ¿Qué es consciencia plena?
  8. ¿Cómo los obstáculos de la meditación son superados?
  9. ¿Cuál es el significado de samatha y vipassana?
  10. ¿Cuál es el tipo de técnica de meditación que es considerada como la más efectiva?
  11. ¿Cuál es la clave para una práctica de meditación a largo plazo exitosa?
  12. ¿Qué tan importante es tener un maestro?
  13. ¿Qué tan útil es atender a un retiro de meditación?
  14. ¿Es posible meditar mientras se escucha música?
  15. ¿Es posible meditar mientras trotamos o nadamos?
  16. ¿Puede la meditación ser peligrosa?
  17. ¿Hay alguna meta espiritual en específico para los Budistas laicos?
  18. ¿Puede la meditación ser practicada en nuestra vida diaria?

¿Por qué meditar?

Los seres humanos desean ser felices y no quieren sufrir. La meditación es la manera más efectiva de cultivar las causas internas de la felicidad y erradicar las causas internas del sufrimiento.

La meditación posee numerosos beneficios físicos. Nuevas tecnologías tales como la resonancia magnética, que por ejemplo, ha revelado que la meditación de manera regular durante varios años tiene efectos positivos, tanto en la estructura del cerebro como en sus funciones. La meditación reduce el estrés y al hacerlo fortalece el sistema inmunitario, lo que conduce a una reducción de la frecuencia y la severidad de las enfermedades. El entrenamiento de la mente desarrolla la habilidad de dejar ir estados mentales tóxicos, y por ende reducir los factores psicosomáticos involucrados en las enfermedades físicas. Habiendo cultivado la habilidad de calmar a la mente, los meditadores están mejor capacitados para lidiar de manera hábil los sentimientos de depresión, ansiedad y miedo que usualmente acompañan a las enfermedades. Tales habilidades reducen el sufrimiento mental presente en las enfermedades físicas, lo cual acelera el proceso de sanación. Al final de la vida, los meditadores experimentados son capaces de marcharse del mundo en paz.

Matthieu Ricard conocido por ser sujeto de estudios y ser considerado por la ciencia como "el hombre más feliz del mundo"

Matthieu Ricard conocido por ser considerado por la ciencia como “el hombre más feliz del mundo” (luego de una serie de estudios sobre los efectos de la meditación)

 

La primera tarea para los meditadores es aprender cómo mantener la atención en un objeto. Al hacer esto exponen la conducta normal poco entrenada de la mente, y puede aprender cómo identificar y lidiar con los estados mentales distractores y confusos, y a la vez cultivar a los enriquecedores. Una habilidad valiosa aprendida en este nivel de meditación es el de controlar los impulsos, uno de los indicadores más significativos del éxito en todos los caminos de la vida. La calma y el sentido de bienestar que surge a través de la meditación conduce a una auto-suficiencia interior. Y como resultado, el impulso de buscar placer a través de los sentidos es disminuido considerablemente, y las conductas dañinas tales como el uso de drogas es abandonada sin arrepentimientos. Pensamientos nobles de generosidad y bondad surgen en la mente de manera natural y con mayor frecuencia.

La mente que ha sido bien entrenada en la meditación posee la suficiente claridad y fortaleza mental de percibir la verdadera naturaleza de la cosas a través de la experiencia directa. Viendo las cosas con esta luz permite a la persona desvincularse de las suposiciones erróneas y los apegos que son la causa del sufrimiento humano. Finalmente la meditación dirige al despertar y la completa liberación del sufrimiento y sus causas, y a una mente pura y no impedida de sus funciones, repleta de sabiduría y compasión.

Volver a Inicio

¿Cuándo es el mejor momento para meditar?

Ajahn Chah

Ajahn Chah – “Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar”

Un gran maestro Tailandés dijo, “Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar”. Dicho esto, muchas personas encontraran que temprano en la mañana es el periodo más productivo para una sesión formal de meditación. El cuerpo esta descansado y la mente está razonablemente despejada de su ajetreo usual. Una sesión de meditación es una manera estupenda de empezar un nuevo día. Al observar los efectos positivos en el estado mental durante el día, particularmente en las horas próximas a la sesión de meditación, los meditadores desarrollan una gran confianza en el valor de la meditación en sus vidas.

Volver a Inicio

¿Cuál es el método básico para la meditación?

Aunque algunos principios fundamentales inspiran a todas las formas de meditación Budista, hay una gran variedad en las técnicas específicas que las identifican. No hay un método básico de meditación sino que muchos. Un método en particular es como sigue.

Primero, el meditador pone atención a las condiciones externas. Es útil tener un espacio en particular apartado específicamente para la práctica de la meditación. El meditador utiliza ropa holgada y asegura una ventilación razonable: las habitaciones sofocantes inducen la insulsez.

Sentarse con las piernas entre-cruzadas es la mejor postura, ya que produce sentimientos de estabilidad e independencia lo cual soporta a la práctica de la meditación. La mayor parte de las personas encuentran útil la utilización de un pequeño cojín para el soporte de la espalda baja. La postura debe ser erguida, pero no rígida; el meditador busca balance entre el esfuerzo y la relajación (un flujo libre de la respiración es un signo de que esto se ha conseguido). El meditador coloca las manos en el regazo o en las rodillas y gentilmente cierra los ojos (estos pueden mantenerse ligeramente entreabiertos y desenfocados si el sopor amenaza). Si sentarse con las piernas entre-cruzadas no es posible, el meditador utiliza un asiento pero, de ser posible, sin inclinarse en contra del respaldo trasero del asiento.

Los meditadores empiezan por dedicar un momento de reflexión en tener presente su motivación, la técnica a ser empleada y los obstáculos a ser evitados. Luego entonces estos pasan sistemáticamente su atención desde su cabeza hacia abajo a los pies, identificando y relajando cualquier tensión en el cuerpo. En descubrir un nudo de tensión, en los hombros por ejemplo, el meditador conscientemente incrementa la tensión por un segundo o dos luego la relaja. Físicamente preparado, los meditadores pueden ahora enfocarse en el objeto particular de meditación que han elegido. Ahora discutiremos la respiración en la meditación, la forma más popular en la tradición Budista: el meditador entrena el estar presente en la sensación de la respiración al punto del cuerpo en el que más claramente lo siente. Para la mayor parte de las personas este punto estará en el área alrededor del punto de la nariz. No es sabio forzar la respiración de ningún modo. El meditador esta simplemente consciente de las sensaciones presentes a medida que surgen.

Anapanasati, la meditación que tiene como objeto la respiración es la más practicada entre los Budistas debido a que fue la utilizada por el Buda cuando alcanzó la iluminación

Anapanasati, la meditación que tiene como objeto la respiración es la más practicada entre los Budistas debido a que fue la utilizada por el Buda cuando alcanzó la iluminación – Imagen de: wikiHow

Para ayudar a mantener la atención en la respiración, un mantra de dos silabas puede ser recitado mentalmente, la primera silaba en la inhalación, y la segunda en la exhalación. La palabra más común utilizada por los Budistas Tailandeses es Bud-dho, pero recitar ‘in’ en la inhalación, y ‘out’ en la exhalación pudiese por igual hacer el trabajo. Contar los respiros puede ser por igual utilizado para mantener la conexión entre la mente y la respiración. La forma más sencilla de contar la respiración es contar en ciclos de diez, tomando 1 como una inhalación y una exhalación, así continuar hasta 10 y luego volver atrás hasta 1.

Cual sea la técnica que se adopte, la mente deambulará. Así como en aprender a tocar un instrumento musical o aprender un idioma, el meditador debe ser paciente y estar comprometido, y tener fe de que al largo plazo la práctica de la meditación vale el tiempo y el esfuerzo invertido. Gradualmente la mente se asentará.

Más información AQUI

Volver a Inicio

¿Cuál es el propósito de la meditación caminando y como se práctica?

La meditación caminando provee tanto un suplemento como una alternativa a la meditación sentada. Algunos meditadores la prefieren por encima de la sentada y pudiesen hacer esta su práctica principal. La meditación caminando es particularmente una opción útil cuando la enfermedad, el cansancio o un estómago lleno hace a la meditación sentada muy difícil. Mientras que en la meditación sentada la consciencia plena es desarrollada en la inmovilidad, en la meditación caminando es desarrollada en el movimiento. Practicar la meditación caminando es combinación con la meditación sentada ayuda al meditador a desarrollar una atención plena flexible en todos los aspectos que puede ser más fácilmente integrada en la vida diaria que aquella desarrollada solamente con la meditación sentada. Como bono adicional, la meditación caminando es un buen ejercicio.

Para practicar la meditación caminando, un camino de unos 20-30 pasos de largo es determinado, con una marca colocada en el punto medio. Los meditadores empiezan parados en uno de los extremos a lo largo del camino con las manos sujetadas en frente de sí. Entonces empiezan a caminar a través del camino hacia el extremo opuesto, donde se detienen brevemente, antes de girar y caminar de vuelta hacia donde iniciaron. Luego de una breve pausa, repiten nuevamente, sucesivamente a través del camino trazado durante toda la duración de la sesión de meditación caminando. Los meditadores utilizan el comienzo, el final y el punto medio del camino como puntos de chequeo para asegurarse no se han distraídos. La velocidad en la cual los meditadores caminan varía de acuerdo con el estilo de la meditación que es practicada y a la preferencia individual.

Camino Meditacion caminando

Camino para meditación – Wat Pah Nanachat

En el esfuerzo inicial de transcender los cincos obstáculos de la meditación una serie de métodos podrían ser empleados. Un método popular, similar al que ya fue mencionado en la discusión de la meditación sentada, es el uso de una palabra de dos silabas (mantra) para la meditación: mentalmente recitando la primera silaba al contacto del pie derecho con el suelo; y la segunda al contacto del pie izquierdo con el suelo. Alternativamente, atención plena podría ser colocada en las sensaciones de la suela de los pies a medida que estos tocan el suelo. Como en la meditación sentada, la intención es utilizar un objeto de meditación como un medio de albergar la suficiente consciencia plena, vigía y esfuerzo para llevar a la mente más allá del alcance de los obstáculos, de manera que se generen las condiciones óptimas para la contemplación de la naturaleza del cuerpo y la mente.

Volver a Inicio

¿Cuáles son los obstáculos principales de la meditación?

Los meditadores se ven cara a cara con un número de hábitos profundamente arraigados que previenen sus mentes de experimentar paz interior y de cultivar auto-conocimiento. El Buda apunto a cinco en particular. Cualquiera que sea la técnica de meditación que el meditador emplee, su tarea inmediata es ir más allá del alcance de estos cinco “obstaculos” (nivaranca)

• El primer obstáculo en la meditación es el deleite de los placeres que derivan de las formas visibles, sonidos, olores, sabores y sensaciones físicas. En la meditación sentada, las memorias y la imaginación basada en temas que el meditador encuentra placenteros atrae sus mentes fuera del trabajo en cuestión. La más poderosa expresión de este obstáculo es la fantasía sexual, pero podría por igual aparecer como una línea de pensamientos vinculadas con la comida, el entretenimiento, deporte, asuntos políticos- sobre cualquier cosa, de hecho, que el meditador disfrute pensar.

• El segundo obstáculo es la mala voluntad. En la meditación, la mala voluntad puede variar desde el sentimiento intenso de odio y prejuicio a un extremo del espectro, hasta un sutil alejamiento de las experiencias sentidas como desagradables en el otro extremo. La mala voluntad puede estar enfocada en uno mismo, en otros o en el entorno.

• El tercer obstáculo es la pereza y el sopor. Este obstáculo incluye el aburrimiento y la insipidez mental. En su manifestación más burda, el meditador cae dormido o entra en un estado oscuro desprovisto de atención plena. En sus formas más sutiles, el obstáculo es sentido como una ligera rigidez o poca disposición de la mente.

• El cuarto obstáculo tiene dos aspectos. El primero es la agitación mental- la “mente de mono” –en la cual la mente salta de manera incesante de un pensamiento a otro en la misma manera que el mono salta de una rama a otra sin ninguna meta en particular. El segundo es la indulgencia en la preocupación, la ansiedad y la culpa.

• El quinto obstáculo es aquel de la irresolución o la indecisión mental, un tipo de duda. En el caso de un reconocimiento de la falta de información necesaria para tomar una buena decisión, la duda es racional. La duda se convierte en un obstáculo cuando el meditador posee toda la información necesaria para proceder pero esta indispuesto a comprometerse a sí mismo a ningún camino de la practica. Este obstáculo genera preguntas como “¿pero y qué si esto está equivocado?”, “¿y si esto es una pérdida de tiempo?”, y espera las respuestas antes de poner el esfuerzo que las suministrara.

Volver a Inicio

¿Qué tan larga debería ser una sesión de meditación?

Al principio los meditadores no deben forzarse a sí mismos a sentarse por periodos más largos de los que están preparados. Tal sobresfuerzo inicial usualmente lleva a una reacción de inadecuación que usualmente resulta en abandonar completamente. Es mejor empezar con cinco minutos, y luego ir gradualmente incrementando el tiempo hasta aproximadamente media hora, y luego poco a poco cuarenta y cinco minutos o una hora. Los meditadores experimentados pueden sentarse por dos y hasta tres horas seguidas, pero es en la calidad del tiempo más que en la cantidad lo que cuenta.

Volver a Inicio

¿Qué es consciencia plena?

Más sencillamente, consciencia plena es no-olvidar. Consciencia plena (sati; mindfulness en inglés) es la facultad mental que trae a la mente y permanece en la mente. Cuando traes a la mente todo lo que necesitas recordar en una situación dada y no te distraes con ello, entonces tienes sati. Crucialmente, esto incluye que permanezca en la mente la dimensión moral de nuestras acciones: un ladrón de cajas fuertes quizás sepa cómo enfocarse en la actividad del momento presente pero este no posee sati. En la meditación, sati se manifiesta como atención plena del objeto.

Sati debe ser acompañada con vigilancia y esfuerzo apropiado. Aquellos adeptos en la práctica del sati están conscientes de sus cuerpos, sentimientos, pensamientos, emociones y sentidos en el momento presente como simplemente eso: cuerpo. Sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones, sin identificarse con estas. Ellos saben cómo proteger sus mentes de los estados mentales tóxicos, y cómo lidiar con los estados mentales tóxicos que ya han surgido. Ellos saben cómo crear estados mentales beneficiosos y como nutrir aquellos que ya han surgido.

Volver a Inicio

¿Cómo los obstáculos de la meditación son superados?

La primera estrategia que los meditadores emplean para lidiar con los obstáculos es bastante directa. Estos simplemente reconocen el obstáculo como obstáculo, despejando su interés en esta, y conscientemente retornando al objeto de la meditación sin complacer a los pensamientos de desaliento, frustración o decepción. Al pacientemente retornar al objeto de meditación nuevamente y nuevamente y nuevamente, los meditadores desarrollan la habilidad de sostener la atención plena en el momento presente. Como resultado, los obstáculos surgen menos frecuentemente, son reconocidos más rápidamente y abandonados más fácilmente.

En el caso en el que un obstáculo en particular haya alcanzado un nivel crónico y no responda a la simple técnica de retirar el interés y retornar al objeto, antídotos específicos son aplicados. Reflexión en los aspectos no atractivos del cuerpo físico opone y debilita la intoxicación con los aspectos atractivos. Generando pensamientos de amor bondadoso y compasión opone y debilita pensamientos arraigados de mala voluntad. Reflexión sabia en la muerte puede dirigir a la mente fuera de la pereza y la complacencia.

Los obstáculos son superados temporalmente por la cultivación de una corriente ininterrumpida de consciencia plena. Cuando los obstáculos no están presentes, la mente entra en un estado de calma estable caracterizado por una atención plena espontanea, un fuerte sentido de bienestar y disposición para el trabajo del vipassana. A través del desarrollo del vipassana los meditadores podrían eventualmente alcanzar un punto en el cual los obstáculos ya no surgen en sus mentes.

No obstante, las varias técnicas disponibles para lidiar con los obstáculos en las sesiones de meditación formal, los efectos transformativos de la meditación solo se vuelven aparentes cuando el meditador pone esfuerzo en aplicar los principios del Dharma en su vida diaria. Las personas que se comportan con negligencia o esta sobre-ocupadas en sus vidas encontraran que su modo de vida alimenta los obstáculos a tal punto que las técnicas de meditación están desprovistas de poder para superarlos. Los elementos internos y externos de la cultivación deben estar en armonía con el progreso para que este ocurra. Por esta razón, los meditadores dedicados cuidan de la calidad de sus acciones y de su habla, y estos simplifican sus vidas lo más que les sea posible.

Volver a Inicio

¿Cuál es el significado de samatha y vipassana?

Samatha (literalmente ‘serenidad’) se refiere a:

i. La práctica de la meditación apuntada a temporalmente superar los estados mentales tóxicos al sistemáticamente cultivar los estados mentales beneficiosos, en particular las cualidades de la consciencia plena, la vigía y el esfuerzo.
ii. La claridad y la estabilidad de la calma de la mente que resulta de tales prácticas (en este caso es un sinónimo de samadhi)

Vipassana (literalmente ‘ver claramente’) se refiere a:

i. La práctica de la meditación apuntada hacia remover permanentemente los estados mentales tóxicos arrancando de raíz los apegos que los sustentan. En vipassana: los meditadores investigan las tres características de la existencia condicionada: impermanencia, dukkha y no-yo.
ii. La percepción de las tres características de la existencia que generan la liberación del apego.

La relación y la importancia relativa de estos dos tipos de meditación han sido una fuente de debate entre los meditadores Budistas. Aquí, basta con decir que una práctica de meditación exitosa requiere un balance entre ambos enfoques. Samatha sin vipassana puede llevar a la indulgencia de los estados mentales jubilosos; vipassana sin samatha puede volverse seco y superficial. Un gran maestro ha comparado samatha con el peso de un cuchillo y vipassana con el filo del mismo.

Volver a Inicio

¿Cuál es el tipo de técnica de meditación que es considerada como la más efectiva?

Ninguna técnica en particular es universalmente considerada efectiva. La utilidad de una técnica varía acorde a factores físicos y psicológicos que varían de persona en persona. Esto dicho, enfocarse en el proceso de la respiración siempre ha sido la técnica de meditación más popular en la tradición Budista, y fue el método utilizado por el mismo Buda, el cual elogio el mismo. La técnica de meditar en la respiración es directa y el objeto de meditación esta siempre disponible, La forma en que la respiración cambia en respuesta a la atención aplicada a esta permite que los meditadores desarrollen tanto calma interna como un entendimiento de la relación entre el cuerpo y la mente.

Volver a Inicio

¿Cuál es la clave para una práctica de meditación a largo plazo exitosa?

Lo más importante es no parar. Siempre y cuando los meditadores se mantengan poniendo esfuerzo en su meditación, pase lo que pase, estos están acumulando las condiciones para el éxito. A medida que estos paran van cerrando la puerta a la paz y la sabiduría.

Constancia y regularidad en la práctica es extremadamente útil. Aunque la meditación no es una carrera, la mente con el avance estable de la tortuga siempre tendrá la ventaja sobre la liebre. Los estallidos cortos de meditación determinada (usualmente en respuesta de alguna crisis en la vida) seguidos por largos periodos de negligencia no producirán resultados duraderos.

Volver a Inicio

¿Qué tan importante es tener un maestro?

Las condiciones ideales para el progreso espiritual son experimentadas por aquellos viviendo en una comunidad conducida por un maestro iluminado, pero pocas personas, incluyendo los monásticos, tienen dicha oportunidad. Recibir instrucciones de un maestro cualificado, poniéndolas en práctica, y luego reunirse con el maestro de vez en cuando para ver el progreso y recibir consejos y aliento, es un acercamiento tanto factible y beneficioso. La habilidad del maestro de apuntar las áreas débiles, los puntos ciegos y la tendencia del estudiante de desviarse, significa que un contacto regular con este es realmente valioso. Periodos ocasiones de retiro con el maestro tienden a ser especialmente fructíferos.

Otro acercamiento es tomar ventaja de la gran multitud de enseñanzas en la meditación ahora disponibles a través de varios medios. Información fiable ahora puede ser encontrada en libros y dvds y en la internet. En Tailandia varios programas de Dharma son transmitidos en la radio y la televisión. Esto puede ser una gran oportunidad, pero al mismo tiempo puede alentar a la superficialidad: algunas personas terminan probando un número distinto de técnicas sin realizar el compromiso necesario con ninguna en particular. El progreso en la meditación requiere adoptar un método como vehículo y aplicarlo consistentemente durante un largo periodo de tiempo.

Volver a Inicio

¿Qué tan útil es atender a un retiro de meditación?

Un retiro de meditación provee al meditador con la oportunidad de emplearse en la práctica de la meditación por muchas horas al día bajo la guía de un maestro cualificado, y de beneficiarse del soporte de un grupo de persona con mentalidad similar. Habiéndose retirado de su ambiente, responsabilidades y problemas usuales, para un retiro de siete o diez días los meditadores puede crear un momentum en su práctica que les permita experiencias de calma y entendimiento interior que normalmente son inalcanzadas en sus vidas diarias.

Los retiros tienen un efecto rejuvenecedor en los meditadores experimentados y da auto-confianza a los nuevos. Los meditadores aprendices pueden probarse a sí mismos que la meditación no es una cuestión de luchar con rodillas dolorosas y una mente intranquila, pero que si se pueden tener resultados, y que si son capaces de experimentar dichos resultados.

Es difícil para la mayor parte de las personas establecer una meditación regular en casa. Atender a un retiro de meditación les da a los meditadores cimientos en los que pueden construir, y la fe en el valor de la meditación que les ayudara a sostenerlos a través de los periodos de dudas y desaliento.

Volver a Inicio

¿Es posible meditar mientras se escucha música?

Ciertamente la música puede ser terapéutica. Las emociones estimuladas al escuchar a la música puede rápida y efectivamente aliviar tensiones físicas. Atención a la música puede reemplazar estados mentales tóxicos. Sin embargo, alguien que escucha música no puede cultivar las cualidades particulares del esfuerzo, la consciencia plena y la vigía que distinguen a la meditación Budista. Podría ser mejor considerado como un preliminar a una meditación formal.

Volver a Inicio

¿Es posible meditar mientras trotamos o nadamos?

Las técnicas de meditación Budistas pueden ser fácilmente aplicadas a casi todo tipo de ejercicio físico repetitivo. La consciencia plena en un mantra o sensación física en particular- por ejemplo, la sensación de la suela de los pies- podría ser útilmente aplicada mientras trotamos o nadamos.

Volver a Inicio

¿Puede la meditación ser peligrosa? Como meditar Budismo

La meditación por unos minutos al día no es para nada peligrosa. Sin embargo, para aquellas personas que sufren problemas psicológicos serios, especialmente aquellos que requieren medicación, periodos prolongados de meditación sin supervición es usualmente no recomendada. Cuando las personas sufren obsesiones mentales intensas, los maestros Budistas pueden tomar precaución completamente con la meditación sentada y en cambio alentarlos a enfocarse a las prácticas de dar y ayudar a otros. En este punto de sus vidas, la alegría que se encuentra en el servicio y las acciones bondadosas, junto con el auto-respeto obtenido al mantener los preceptos, puede tener un efecto mucho más sanador que la aplicación de las técnicas de meditación.

Volver a Inicio

¿Hay alguna meta espiritual en específico para los Budistas laicos?

El Budismo puede ser entendido como un sistema de educación voluntaria. El nivel de compromiso a esta educación es dejada a la decisión de cada individuo. Muchos Budistas laicos están contentos con los niveles más básicos de compromiso: tratar de llevar vidas buenas y morales, satisfaciendo las responsabilidades familiares y practicando la generosidad, reforzados con la fe de que tales acciones generaran buenos resultados en esta y futuras vidas.

Pero aunque el Buda reconoció lo razonable de este sendero, este consideró que últimamente, falla en tomar total ventaja de esta precioso nacimiento humano. El alentó a los Budistas laicos de practicar el Óctuple Sendero a plenitud. Aunque el desarrollo espiritual como laico es más difícil que en un monasterio, es sin embargo posible y, a cualquier nivel que se tome, verdaderamente beneficioso. Ciertamente, a través de dos mil seiscientos años una gran cantidad de Budistas laicos, hombres y mujeres, han realizado el primer nivel de iluminación, “entrada a la corriente”. Es la entrada a la corriente lo que se podría designar como la meta apropiada para el Budista laico sincero. En una ocasión, para expresar la importancia de la entrada a la corriente, el Buda dijo que si todo el sufrimiento que hemos experimentado en nuestras varias vidas es comparable con todo el suelo de la tierra, entonces el sufrimiento restante para quien entra en la corriente es comparable con el sucio que se pudiese encontrar debajo de una uña.

Volver a Inicio

¿Puede la meditación ser practicada en nuestra vida diaria?

Tomar un minuto o dos unas pocas veces al día para re-establecer nuestra consciencia plena al enfocarnos en la respiración es una manera excelente de prevenir la acumulación del estrés. En las situaciones de la vida diaria el meditador necesita ser flexible en aplicar las técnicas de medicación. Ninguna técnica será efectiva o apropiada. El meditador desarrolla un número de “habilidades” y luego aprende a cómo aplicarlas en distintas situaciones. El principio fundamental de la práctica en la vida diaria es suministrado por los principios trazados en el factor del sendero de “correcto esfuerzo”. El meditador busca prevenir la aparición los estados mentales tóxicos no-surgidos y de abandonar aquellos que ya han surgido; de introducir a la mente estados mentales beneficiosos aun no surgidos, y de cultivar aquellos que ya han surgido.

Volver a Inicio

Más preguntas y respuestas sobre Budismo AQUÍ
Más sobre meditación AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Para acceso a más información exclusiva subscribete a nuestro boletín:

¡Subscribete a nuestro Boletín!

* indicates required


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.