¿Cuáles son los dias festivos Budistas principales?


¿Cuáles son los dias festivos Budistas principales?

En Tailandia tres dias festivos Budistas son celebrados: Magha Puja, Visakha Puja y Asalha Puja. Las fechas de estos días festivos cambian de año en año, siendo determinados por el calendario lunar más que por el calendario solar. Estos días conmemoran eventos importantes que tomaron lugar durante los días de luna llena en los tiempos del Buda. Cada día festivo es dedicado a uno de los tres refugios: Magha Puja al Dharma, Visakha Puja al Buda y Asalha Puja al Sangha.

Magha Puja es celebrado en la luna llena de Febrero. Conmemora el día en el que el Buda impartió el transcendental discurso Ovada Patimokkha, en el cual sintetizo la enseñanza de todos los Budas. La ocasión es considerada especialmente auspiciosa la cual estuvo conformada por una audiencia de 1,250 monjes completamente iluminados, los cuales se habían reunido en el monasterio en el cual residía el Buda sin ningún tipo de acuerdo previo. Visakha Puja es celebrado en la luna llena de Mayo. Se cree que fue en este día en el que el Buda nació, alcanzó la iluminación y falleció. Es un día dedicado a la rememoración del Buda y es considerado la fecha más importante en el calendario Budista.

Dias festivos Budistas - Día de Magha Puja en Wat Khung Taphap - Fotografía por Tevaprapas

Día de Magha Puja en Wat Khung Taphap – Fotografía por Tevaprapas

Asalha Puja es celebrado en la luna llena de Julio. Conmemora el dia en el que el Buda enseñó su primer discurso, el Dhammacakkhapavattana Sutta, el cual- “puso en movimiento la Rueda del Dharma”. Su audiencia consistió de un grupo de cinco antiguos seguidores que lo acompañaron durante sus años de práctica ascéticas, Anna Kondanna, alcanzó el primer estado de iluminación y por ende se convirtió en el primer miembro de la “comunidad de los nobles” o Sangha.

Dias festivos Budistas - Durante Alhapuja en el monasterio Abhayadirias - Fotografia por Brcar

Sermon durante Alhapuja en el monasterio Abhayadirias – Fotografia por Brcar

En los días festivos Budistas, los Budistas laicos toman parte de varias actividades meritorias: ofrecen comida a las órdenes monásticas, adoptan preceptos de renuncia, escuchan sermones, meditan. Pero la actividad más popular es participar en la circunvalación alrededor de las estatuas de Buda o estupas reliquias que la mayor parte de los monasterios organizan durante la noche, una vez la luna llena ha salido.

Dias festivos Budistas - Durante el Visakha Puja, laicos realizan la circunvalacion al rededor de la estatua del Buda tres veces

Durante el Visakha Puja, laicos realizan la circunvalación alrededor de la estatua del Buda tres veces

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.