Dana en Wat Pah Nanachat 2


Dana en Wat Pah Nanachat

Preparativos del dana

En este video estaremos realizando unos sandwiches de tomate, soja, “sándwich spread”, mantequilla, lechuga, y huevos revueltos.

El objetivo de esto es realizar un donativo a la comunidad de monjes; en el Budismo a esta actividad le llamamos “dana”, y la pudiésemos traducir al español como caridad o generosidad.

En esta ocasión fuimos al monasterio internacional Wat Pah Nanachat; este monasterio fue fundado por el prestigioso maestro tailandés Ajahn Chah y es un monasterio dirigido a extranjeros interesados en  la práctica monástica prescrita por el Buda. El idioma principal dentro de este monasterio es el idioma inglés. Este se encuentra en la provincia de Ubon Ratchathani, Tailandia. A unos 30 minutos de la ciudad.

Fuimos al monasterio un día de semana, jueves; los días de semana por lo general van menos personas, siendo los sábados y los domingos los días predilectos de los Budistas laicos para ir al monasterio y hacer donativos de comida y artículos necesidad básica para los monjes.

Bien temprano en la mañana los monjes salen del monasterio en su ronda de recolección de alimentos, llamada pindabat. En esta los monjes se distribuyen en distintas rutas por dentro de los poblados y los laicos interesados en realizar donativos de comida pueden hacerlas  en frente de sus hogares. A veces estas donaciones son tan humildes como un puñado de arroz, pero que, al unirse con la generosidad colectiva de todo el pueblo, se vuelve en todo un banquete, que para el caso de la dana en Wat Pah Nanachat, es suficiente para alimentar a todos los monjes y los laicos visitantes con los cuales los monjes comparten su comida.

Entrega del dana en Wat Pah Nanachat

El monje que encabeza la fila es Ajahn Sucitto, es un monje reconocido nativo de Inglaterra.

dana en wat pah nanachat - Ajahn Sucitto

Ajahn Sucitto recibiendo dana en Wat Pah Nanachat

En la entrega de estos donativos de alimentos, la intención juega un papel muy importante. Los tailandeses por cultura creen que el realizar donativos a los monjes es una acción de gran mérito que les generará un gran karma positivo. El Buda muchas veces hablo de los beneficios de la generosidad y el compartir, sin embargo el punto clave, más que la acción en sí misma, es la intención con la cual la realizamos. Es por esta razón que justo antes de realizar entrega de la comida los practicantes hacen una dedicación de la misma. Para tener presente las cualidades de la intención con la cual están realizando dicho donativo.

Hay personas sin embargo, que lo hacen simplemente porque entienden que hacerlo es favorable para su suerte. Realizar esta actividad esperando algo a cambio no es purificador para la mente, y nunca es recomendable. El verdadero sentido de la Dana debe surgir de la compasión, del deseo altruista de apoyar la práctica, enseñanza y preservación del Dharma (las enseñanzas del Buda).

Dentro del monasterio se pide que las personas sean discretas en términos de los teléfonos celulares, cámaras y videos. Me hubiese gustado grabar imágenes más detalladas del todo el monasterio pero por respeto a los monjes que residen en este, decidí no accesar a ciertas áreas.

Disposición y consumo del dana en Wat Pah Nanachat

Tanto los visitantes como los laicos residentes, ayudan en la preparación y distribución del dana en Wat Pah Nanachat. Los laicos residentes son personas que mediante el permiso del abad se les permite residir dentro del monasterio por un tiempo determinado.

Luego de que la comida donada ha sido preparada y organizada, se realiza la entrega formal a los monjes, los cuales la reciben y la disponen en la mesa que está detrás. Una vez los monjes han recibido la comida, la misma no debe ser tocada por nadie, sino hasta que los monjes hayan tomado sus alimentos y compartan la comida restante.

El cantico que acaban de escuchar es un verso del Tirokudda Sutta, usualmente este recita luego de los laicos han dado dana, y el mismo es una “dedicación de méritos”. No supone ser una transferencia de méritos per sé, ya que estos no pueden ser transferidos, sino más que nada es un desplegar de amor benevolente, y un llamado a todos aquellos para que se reúnan en la virtud.

Usualmente el abad realiza un charla sobre Dharma, en este caso el abad que es Ajahn Kevali, no se encontraba en el monasterio, por lo que no hubo charla en esta ocasión. La charla de dharma se realiza en tailandes, ya que la gran mayoría de los laicos son tailandeses. Ajahn Kevali por cierto, a pesar de ser nativo alemán, habla excelente tailandes.

Ajahn Kevali

Ajahn Kevali

Una vez los monjes han tomado sus alimentos y lo han dispuesto para los demás; los laicos que actualmente residen en el monasterio (aquellos que estan vestidos totalmente de blanco) proceden de primero, esto es debido a que estos han tomado votos de preservar 8 precepto mientras residan dentro del monasterio, entre estos, comer solamente una vez al dia. Por ultimo nos toca a nosotros los laicos que solo estamos de visita, ya que una vez comamos nos iremos a nuestros hogares y consumiremos otras comidas en el transcurso del dia.

Final del día

Luego de comer una Budista laica decidio reposar su comida realizando un poco de meditación caminando, y es que el monasterio realmente induce una calma y una paz que son ideales para meditar. En el letrero se lee los siguiente: “Abandonar aquello que no es dañino / moralmente malsano, es más importante que hacer el bien.”

El Budismo recomiendo siempre, que más importante y primordial, en nuestro ejercicio espiritual, es superar, dejar de hacer, aquello que nos es dañino a nosotros mismo y/o a los demás, y una vez hemos dejado de realizar lo negativo, podemos poner todos nuestros esfuerzos en realizar lo positivo.

Fue una mañana maravillosa, donde pudimos aportar al soporte de la Sangha brindando dana en Wat Pah Nanachat y a la vez muy llena de paz. Gracias por acompañarnos; por favor no olviden dar like al video si les ha gustado y suscríbanse si les interesa ver más videos como este, ¡hasta la próxima!.

Ryokan


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “Dana en Wat Pah Nanachat

  • Christian Karnein

    Dear Ricardo, dear Dhamma-Brother,

    thank you for sharing this video about Wat Pah Nanachat and spreading the Dhamma. We both have been, practiced and grown there as Upasaka in May of 2014. I remember you as an very kind and humble Dhamma friend at this time.

    I am happy to see you made the way back to WPN.

    May you grow in Dhamma,
    Bunch of Metta,

    Christian from Germany

  • Ryokan Autor

    Hello Christian,

    I remember you well, I’m very pleased to hear from you and quite surprised as well. Can I ask how did you found this webpage?
    Currently I’m staying inside Thailand, visiting WPN for Dana giving every week. Sergei and Marcus are monks there now; it was pretty nice to meet them again.

    Hope you’re doing well; are you in your home country?

    Sadhu,
    Ricardo