Violación a los 5 preceptos, crimen y corrupción, en paises mayormente Budistas ¿por qué?


“Quien sea que se establezca en los cinco preceptos crea seguridad alrededor de todos aquellos que le rodean. Si en nuestra sociedad todo el mundo mantuviese los cinco preceptos, esta sería tranquila y pacífica.” Phra Brahmagunabhorn (P. A. Payutto)

Los 5 preceptos son considerados el código moral básico para el laico Budista. ¿Cómo es que aparentemente tan pocas personas de las que se consideran a sí mismas Budistas mantienen estos preceptos?

Tristemente, tal parece que muchos Budistas laicos no consideran su conducta moral una condición necesaria para su identidad como Budista. El Budismo rechaza las enseñanzas morales de ‘palo y zanahoria’ favoreciendo más a una educación de la conducta. Desafortunadamente, cuando la naturaleza de esta educación no es efectivamente propagada, los Budistas laicos pueden convertirse más negligentes que aquellos incendiados con el deseo de la recompensa divina y el miedo al tormento eterno.

Aparentemente hay una cantidad considerable de crimen y corrupción en Tailandia. ¿Cómo es esto posible un país mayormente Budista?

En Tailandia, como en muchos otros paises, aún existe una gran tasa de corrupción por parte de su govierno.

En Tailandia, como en muchos otros paises, aún existe una gran tasa de corrupción por parte de su govierno.

El crimen y la corrupción son universales. La afiliación religiosa o la falta de esta es solo un factor entre muchos otros determinantes del nivel de crimen en una sociedad.

La pobreza, por ejemplo, es un indicador más fiable. Más sin embargo, si tuviésemos que establecer una relación entre los problemas enfrentados por la sociedad y su religión predominante, esta relación la encontraríamos en uno de los puntos siguientes:

a. Las personas justifican las acciones dañinas con enseñanzas religiosas
b. Las personas justificas las acciones dañinas por medio de la distorsión de las enseñanzas religiosas
c. Las personas actúan en directa oposición a las enseñanzas de su religión

Entre los Tailandeses que se consideran a sí mismos Budistas, a) Aún no se conoce el caso, b) es inusual, c) es común. Adicionalmente se pudiese argumentar que el grado de crimen y corrupción en Tailandia es un indicador de que tan pobre ha sido el intento de los líderes políticos de asegurar que los valores Budistas sean mantenidos en un periodo de rápido cambio social y económico.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.