Diferencia entre templo y monasterio ; y sus beneficios.


¿Existe alguna diferencia entre templo y monasterio?

En tailandés solo existe una sola palaba: wat. Los primeros eruditos que tradujeron el tailandés al inglés adoptaron la convención en el cual los wats dentro de los bosques eran referidos como “monasterios” y aquellos en zonas urbanas como “templos”. La razón por la cual se realizó dicha distinción fue debido a ideas no-Budistas sobre lo que es y no es un monasterio, más que a una diferencia fundamental entre los dos tipos de wat.

Diferencia entre templo y monasterio - Templo del Buda Esmeralda en Bangkok

Templo del Buda Esmeralda en Bangkok

Sin embargo, es entendible referir como “templos” a los wats que no hacen ninguna provisión en la residencia de una comunidad monástica. A pesar de que tales wats son extremadamente raros, un ejemplo familiar para casi todo visitante de Tailandia es el Templo del Buda Esmeralda en Bangkok.

Buda Esmeralda

Buda Esmeralda

¿Cuáles son los beneficios de visitar un monasterio?

Idealmente, un templo o monasterio Budista es un lugar donde los Budistas laicos pueden temporalmente despejar sus preocupaciones, deseos mundanos y miedos. Es un sitio en donde estos esperan encontrar tranquilidad, belleza y bondad. Es también un lugar donde pueden encontrar amigos de intereses similares, realizar acciones meritorias y experimentar la alegría de dar y servir. Es un lugar donde pueden recibir inspiración y reflexiones sabias de monásticos experimentados. Los monasterios también son lugares en donde los Budistas laicos pueden participar en ceremonias marcando los eventos más importantes de sus vidas: nacimientos, bodas, fallecimientos.

Por supuesto, los monasterios hasta cierto punto varían grandemente en que tanto cumplen con este ideal. La atmosfera de los monasterios situados en zonas urbanas es muy diferente de aquellos que se encuentran en los bosques y montañas. En países tales como Tailandia los Budistas laicos tienen la fortuna de poder elegir qué tipo de monasterio se adapta a sus necesidades.

Más pregutas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Si deseas realizar un retiro espiritual por Tailandia podemos ayudarte, escribenos a escrituraseremitas@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.