La definicion del exito


La definicion del exito

La definicion del exito puede variar considerablemente de persona en persona. Cada quien tiene una definición personal, de acuerdo a sus intereses o prioridades, sobre lo que es el éxito y lo que percibe como tal. En nuestra sociedad moderna usualmente se define a una persona exitosa a aquella que ha progresado favorablemente dentro de una faena laboral o empresarial; es aquel que ha obtenido los mayores reconocimientos ya sea en el ámbito académico, social o político. Es quien ha acumulado posesiones y ostenta una imagen preestablecida. En los tiempos de las redes sociales, muchas personas cada día intentan reflejar una imagen de lo que para estas es un signo de éxito, ya sea la maravillosa familia que posee, las geniales vacaciones que se ha tomado, los logros que ha llevado a cabo, etc. Es una composición de la auto-imagen, pero que muchas veces poco tiene que ver con la realidad.

La definicion del exito - Viñeta por Anton Gudim

Viñeta por Anton Gudim

Es muy probable sin embargo, que el verdadero sentido del éxito poco tenga que ver con la realidad externa que percibimos, nuestra percepción de las cosas siempre estará limitada a aquellos fragmentos que somos capaces de ver sin realmente percatarnos de lo que hay “debajo de la punta del iceberg”. Esto quiere decir que en su punto más esencial, el sentido del éxito es un aspecto más individual que social, es un aspecto sobre cómo nos sentimos en relación con los logros que hemos alcanzados en contraste con aquellos que queremos alcanzar.

“El único fracaso real en la vida es no ser genuino con lo mejor que conocemos” – Frederic William Farrar

Diversos autores han definido al éxito de la manera siguiente:

  1. La maestría de uno mismo
  2. Ayudar a otros

Y con estas se definen cuatro características que nos permiten alcanzar el éxito:

  1. La habilidad de manejar tus estados mentales.
  2. Conocer qué es lo que las personas necesitan, y en particular que tú necesitas.
  3. Saber cómo percibir y comunicar desde otro punto de vista.
  4. La habilidad de enfocarnos, aprender y practicar lo aprendido.

Desde esta perspectiva, el éxito personal es alcanzar el punto máximo de nuestras propias capacidades, es desarrollar plenamente nuestras propias aptitudes y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, consiste en la realización de nuestro potencial. Y una vez desarrollada ésta, compartir con los demás aquello que puede ser de utilidad para estos.

Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.