¿En que contribuyen los monasterios a la sociedad?, ¿Pueden involucrarse en la politica?


¿En que contribuyen los monasterios a la sociedad?

La comunidad monástica tiene el propósito de proveer guía moral, intelectual y espiritual a la comunidad laica que los soporta. Estos proveen la oportunidad para que los Budistas laicos puedan generar méritos al ofrecer un soporte material a la orden monástica, y dedicar dicho merito a los que ya han partido.

Estos conducen ritos funerarios y cremaciones. Estos cantan versos de bendición en puntos importantes de la vida de los laicos. Existen dos clases de monasterios: aquellos situados en los bosques y aquellos situados en los pueblos y las zonas urbanas. Esto refleja la división en la orden monástica entre aquellos quienes dedican sus vidas principalmente a la meditación y aquellos que se dedican al estudio y a deberes más “sacerdotales”.

Monjes bendicen ceremonia nupcial

Monjes bendicen ceremonia nupcial

La presencia de un monasterio del bosque tiende a tener un efecto edificante en las comunidades locales. Los monjes del bosque erigen una vida rigurosa, y muchos adquieren proezas espirituales las cuales son inspiradoras para los seguidores laicos. Los Budistas laicos van a los monasterios en la mañana para ofrecer comida y soporte material a los monjes. Mientras que pudiesen hacer preguntas o recibir enseñanzas del abad. La mayor parte de los monasterios del bosque ofrecen hospedaje gratuito a hombres y mujeres laicos buscando un periodo de retiro en el que puedan practicar la meditación. Un creciente número de monasterios organizan retiros anuales de meditación para sus seguidores laicos.

Meditación en Wat Tam Wua - Diversos monasterios reciben visitantes que pueden integrarse temporalmente a la vida monástica de manera gratuita, estos funcionan mediante donaciones

Meditación en Wat Tam Wua – Diversos monasterios reciben visitantes que pueden integrarse temporalmente a la vida monástica gratuitamente, estos funcionan mediante donaciones

La relación entre los monasterios construidos en los poblados y las ciudades, y las comunidades laicas locales, tienden a ser más cercana que en el caso de los monasterios del bosque más remotos. En el pasado tales monasterios jugaban una multitud de roles en la sociedad tailandesa, incluyendo aquellas de centros sociales, escuelas, hospitales, hoteles. Antes muchas de sus funciones eran asumidas por el estado, los monasterios eran el núcleo de la vida de los poblados. Aun hoy en día, los tres pilares de la comunidad rural son considerados ser el concilio del pueblo, su escuela y su monasterio.

¿Los monjes Budistas pueden involucrarse en la política?

Los monjes Budistas renuncian a toda actividad política cuando dejan el mundo. Si los monjes estuviesen involucrados en la política esto tuviese un efecto adverso en su paz mental, sería una causa innecesaria y mundana de conflictos dentro de la comunidad monástica, y poniendo en riesgo el único rol de la Sangha en la sociedad.

El Buda quería que la orden monástica se mantuviera distanciada de asuntos políticos de manera que mantuviese su rol como refugio para los Budistas independientemente de sus convicciones políticas. Una Sangha no partidista pudiese proveer una presencia unificadora y conciliadora en la sociedad, y este rol se ha desempeñado bien durante cientos de años en Tailandia. Si la Sangha como un todo estuviese identificada con un partido o programa político en particular, aquellos Budistas laicos en la oposición de dicho partido se sentirían alienados de la orden monástica, y potencialmente de la religión Budista en sí misma. Si una Sangha políticamente activa apoyara al lado perdedor de una contienda política pudiese ser oprimida, dirigiéndola hacia serias consecuencias en la sobrevivencia al largo plazo del cuerpo monástico.

Los monásticos Budistas están supuestos a proveer guía moral y espiritual a la sociedad. Si programas políticos entran en conflicto con principios Budistas, entonces es legítimo por parte de los monásticos hablar de la importancia de mantener esos principios sin referirse a los partidos o individuos por su nombre.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Si deseas realizar un retiro espiritual o de visita en Tailandia y deseas quedarte por algún periodo de tiempo en un monasterio Budista, podemos asesorarte y ayudarte, envianos un correo electronico a: escrituraseremitas@gmail.com y con gusto te daremos la asistencia que necesites.

Subscribete a nuestro newsletter, estaremos brindando informaciones y diversos cursos de meditación y automejora.

¡Subscribete a nuestro Boletín!

* indicates required


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.