¿Son los canticos Budistas un rezo y cual es su valor?


¿Son los canticos Budistas un tipo de rezo?

Tomando en consideración que rezar generalmente involucra una relación con alguna deidad, por ende este término no describe adecuadamente la práctica Budista de realizar cánticos. La interpretación del Budismo Theravada de esta acción y sus resultados no deja espacio para cánticos o rezos de súplica o gracias. Sin embargo, existe cierta similaridad entre los cánticos de alabanza a las cualidades del Buda, el Dharma y la Sangha, y los himnos de alabanza encontrados en las tradiciones teístas. Muchas personas creen que una fuerza protectora y favorable surge en el corazón a través del canto de dichos versos.

Canticos Budistas Wat Pah Nanachat

¿Cuál es el valor de los canticos Budistas?

La mayor parte de los canticos más populares encontrados en la tradición Budista Tailandesa consiste de pasajes seleccionados del Tipitaka. Estos incluyen versos enlistando las cualidades del Buda, el Dharma y la Sangha, discursos exponiendo las enseñanzas claves, pasajes de sabia reflexión, y versos para irradiar pensamientos de bondad, y para compartir los méritos con todos los seres sintientes.

Para muchos Budistas laicos tailandeses los canticos representan su principal práctica espiritual. Es particularmente para aquellos de una disposición más activa que encuentran a las prácticas de meditación sentada muy difícil. Algunas personas eligen cantar los versos en el idioma Pali original, sin entender el significado, como un acto de devoción y por los efectos meditativos calmantes que este produce. Pero estos días es popular cantar en un estilo moderno, en el que cada línea en Pali es seguida de su traducción en tailandés. En este caso el beneficio resulta en una mayor recolección del significado de los textos cantados.

En los monasterios, el cantico de discursos importantes es una práctica que se realiza desde los tiempos del Buda. Antes de que las enseñanzas fueran escritas estas eran preservadas mediante el canto regular por parte de las comunidad de monjes. Cantarlas también representa una función social en los monasterios, donde en las mañanas y tardes una sesión de canticos ayuda a  crear un sentido de comunidad y harmonía.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Los monjes usualmente inician y terminan el día con canticos, en el monasterio Internacional Wat Pah Nanachat se canta en Pali seguida por su traducción en Ingles como podrás escuchar en el video adjunto:

Si deseas el documento en PDF con todos los canticos del Wat Pah Nanachat envianos un correo a escrituraseremitas@gmail.com

¡Subscribete a nuestro Boletín!

* indicates required


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.