Budismo en Tailandia


Budismo en Tailandia
Indice:

  1. Existen distintas escuelas del Budismo: ¿qué tipo de Budismo se practica en Tailandia?
  2. ¿Cómo el Budismo llego a Tailandia?
  3. Para un visitante, la manera en que los Budistas tailandeses practican su religión no siempre parece ir de acuerdo con los textos clásicos Budistas. ¿Por qué existe dicha disparidad?
  4. Los Budistas tailandeses se inclinan en reverencia frecuentemente. ¿Por qué motivo los Budistas se inclinan ante las estatuas Budistas?
  5. ¿Cuál es el presente estado del Budismo tailandés?
  6. ¿El Budismo juega algún rol dentro del sistema de educación tailandés?

Existen distintas escuelas del Budismo: ¿qué tipo de Budismo se practica en Tailandia?

Theravada, el “camino” (vada) de los ancianos, es el nombre de la escuela Budista que se encuentra en Tailandia. Es el tipo de Budismo que se extiende hacia el sur desde el “País Medio” en el noreste de la India, creciendo dentro de Sri Lanka y luego extendiéndose a través del océano indico hacia el sureste asiático. Hoy en día, además de su presencia en Tailandia, es el Budismo que se encuentra en Sri Lanka, Burma, Camboya, Laos y en algunas partes al sur de Vietnam.

Bandera Budista junto a la bandera de Tailandia. Fotografia por: ThaiWorldView

Bandera Budista junto a la bandera de Tailandia. Fotografia por: ThaiWorldView

Theravada es una tradición conservadora, que se distingue por considerar que el cuerpo de enseñanzas dado por el Buda durante el transcurso de su vida es suficiente sin la necesidad de ser editado o embellecido. En el Budismo Theravada la tarea esencial consiste en asegurar que las enseñanzas del Buda contenidas en el Canon Pali (Tipitaka) sean preservadas, estudiadas, y puestas en práctica de tal manera que su verdad sea experimentada y sea apropiadamente compartidas con otros.

¿Cómo el Budismo llego a Tailandia?

Aproximadamente doscientos años después del fallecimiento del Buda, el gran emperador Budista Asoka organizó pequeños grupos monásticos para que viajasen a través del mundo, compartiendo el Dharma con aquellos interesados en aprender sobre este. Uno de estos grupos fue enviado a la región sureste de Asia conocida como Suvannabhumi, un área que incluía lo que hoy en día es Tailandia central. Se cree que un monasterio fue establecido en el lugar de lo que hoy en día es la ciudad moderna de Nakkhon Pathom (más adelante conmemorado por una gran estupa). Este es el primer reporte del Budismo en Tailandia aunque la evidencia arqueológica es escasa. Existe sin embargo, una gran cantidad de evidencia arqueologica apuntando hacia la prominencia del Budismo en el periodo Dvaravati (siglo 6-11). Eventualmente la civilización Dvaravati sucumbió ante el imperio Angkor y el Budismo Theravada fue grandemente suplantado, primeramente por el Bramanismo y luego por el Budismo Mahayana. La tradición Theravada se re-estableció a si misma con el surgir del reino independiente Tailandes de Sukhothai en el siglo 13. EL primer rey de Sukhothai construyo un monasterio para una comunidad de monjes del bosque entrenados en Sri Lanka, quienes en aquel tiempo habían vivido al sur del país en Nakhon Si Thammarat. Esto significó el inicio de una cercana relación entren la nación Tailandesa y el Budismo Theravada, el cual es continuado hasta el día de hoy.

Wat Phra Pathom Chedi en Nakhon Pathom. Conmemora el inicio el Budismo en Tailandia

Wat Phra Pathom Chedi en Nakhon Pathom. Conmemora el inicio el Budismo en Tailandia

Para un visitante, la manera en que los Budistas tailandeses practican su religión no siempre parece ir de acuerdo con los textos clásicos Budistas. ¿Por qué existe dicha disparidad?

El Budismo no es una religión persecutoria y nunca ha buscado convertir o eliminar a sus rivales, más ha intentado vivir junto a estos en paz. A través de los siglos en las comunidades Tailandesas esto ha generado influencias acomodaticias con el Bramanismo Indio y el origen Chino, así como también las prácticas animistas. Donde sea y cuando sea que esta actitud tolerante no haya sigo acompañada con una transmisión precisa de las enseñanzas Budistas, las límites entre las distintas tradiciones han tendido a confundirse. De este modo un número de creencias no-Budistas se han escabullido dentro de la corriente principal Budista.

La casa de espiritus es un ejemplo del animismo en Tailandia, entre los cuales esta el uso de amuletos de resguardo, adivinación, etc.

La casa de espiritus es un ejemplo del animismo en Tailandia, entre los cuales esta el uso de amuletos de resguardo, adivinación, etc.

El desafío más reciente al que se ha tenido que enfrentar ha sido a los grandes cambios sociales y culturales que ha generado el desarrollo de la economía moderna. Valores mundanos se han insinuado dentro de varias partes de la comunidad Budista. Algunos monasterios se han vuelto ricos y no han usado esta riqueza sabiamente. Al mismo tiempo, ha surgido una reacción ante este materialismo rampante que resulta cada vez más aparente y ofrece una esperanza para el futuro.

Los Budistas tailandeses se inclinan en reverencia frecuentemente. ¿Por qué motivo los Budistas se inclinan ante las estatuas Budistas?

El Buda fue “El Que Está Despierto”. Su mente estaba liberada de todas las aflicciones mentales y perfeccionada en la sabiduría, la compasión, la pureza interior y la paz. Pero estas virtudes- la esencia de la Budeidad y el objeto de la devoción Budista- son cualidades abstractas, y la mayor parte de las personas sienten la necesidad de un foco visible para sus reverencias y rememoración. Las estatuas de Buda brindan ese foco.

Los Budistas crearon sus primeras estatuas inspirados en aquellas que Apollo erigió en la colonia Griega de Gandhara (un área que actualmente cubre Pakistán y Afganistán). Las estatuas de Buda no están intencionadas para una representación realista del Buda histórico, sino más bien una figura que evoque las cualidades inspiradoras que hacen al Buda único. Inclinarse hacia el Buda es primeramente un acto de devoción hacia una forma que representa al “Completamente Iluminado”, al “insuperable maestro de dioses y seres humanos” o, como es llamado en algunas ocasiones, “el gran médico”. Es por igual un acto de humildad de aquel quien se inclina –representada al tocar el suelo con la cabeza- ante las virtudes del Buda y como un recordatorio de su propio compromiso de cultivar dichas virtudes.

Monje postrado

Los Budistas se inclinan tres veces ante las estatuas de Buda. La segunda reverencia es hacia el Dharma, la verdad y las enseñanzas del Buda que guían hacia la realización de esa verdad. La tercera reverencia es hacia la Sangha, la comunidad de sus discípulos iluminados.

¿Cuál es el presente estado del Budismo tailandés?

Resulta difícil medir la condición del Budismo tailandés. Abundante evidencia de corrupción y decaimiento co-existe con crecientes signos de renacimiento.

El Budismo tailandés ciertamente enfrenta algunos retos difíciles. La orden monástica no está en la mejor de las condiciones. Esta generalmente aceptado que el sistema de administración y provisión de la educación necesita una reforma. La adherencia a la disciplina monástica es frecuentemente laxa. Muy pocos monjes observan la prohibición de aceptar regalos de dinero. Hasta que la economía basada en el dinero adopto un agarre firme en Tailandia hace unos cincuenta años atrás, esto no era una cuestión grave. Pero a medida que la sociedad se ha vuelto rica, las donaciones se han incrementado. Los monjes se han tenido que enfrentar a serias tentaciones y más que unos cuantos han sucumbido a esta. En vez de proveer una crítica al materialismo y los valores de consumismo, algunos monasterios lo han adoptado para sí mismos. Muchos monasterios en las zonas rurales están vacíos. Con la reducción drástica dela tasa de natalidad y el traslado a las ciudades, hay menos uniéndose a la orden. (Un número de unos 300,000 monásticos parecería grande pero se ha mantenido estable por muchos años, mientras que por el mismo periodo, la población general se ha doblado). Históricamente, el bienestar del Budismo siempre ha estado vinculado con el bienestar de la Sangha. Por esta razón, existen varias serias causas de preocupación.

En el conjunto de la sociedad, los valores de consumismo extienden sus tentáculos cada vez más ampliamente. Números inmensos de jóvenes y pobres dejan sus hogares en busca de trabajo en Bangkok o fuera del país. Trabajando largas horas en fábricas lejos del soporte de la familia y el monasterio, se vuelven fácilmente alienados de los valores Budistas. La vida en las ciudades y pueblos es atareada y estresante para prácticamente todo el mundo.

Retiro de Meditación en Doi Suthep, Chiang Mai - Fotografía por: Tobias

Retiro de Meditación en Doi Suthep, Chiang Mai  Fotografía por: Tobias

Afortunamente, existe también muchos signos alentadores. El interés en la meditación es en todo momento alto. Los monasterios y los centros de meditación que ofrecen retiros a los Budistas laicos están floreciendo. Un número inmenso de libros y dvds Budistas son vendidos y distribuidos gratuitamente todos los años. Durante el transcurso de los últimos años, las estaciones de radio Budistas han sido instaladas en casi todos los distritos, frecuentemente dirigidos por monasterios, y son muy populares. Una gran cantidad de personas carentes de tiempo para ir a los monasterios están involucradas en foros en-línea, discutiendo el Dharma, compartiendo enseñanzas que les han inspirado. Particularmente esperanzadora es el número de jóvenes dirigiéndose a las enseñanzas y la practicas Budistas en búsqueda de inspiración en sus vidas.

¿El Budismo juega algún rol dentro del sistema de educación tailandés?

Niñas dibujan la imagen del Buda - Fotografia por fabianfred

Niñas pintan la imagen del Buda – Fotografia por fabianfred

Si, un gran número de escuelas públicas en Tailandia son oficialmente “Budistametódicas” (withee Bud) más sin embargo no hay un real consenso sobre que realmente significa el término. La dimensión Budista sobre estas escuelas tiende a varias ampliamente y ser determinadas en gran medida por ideas del personal docente. Una de los desarrollos más interesantes en los últimos años ha sido un pequeño número de “escuelas de sabiduría Budista”. En estas escuelas los esfuerzos son realizados para adaptar los principios de desarrollo plasmados por el Buda en el Óctuple Sendero, dentro de las de la vida escolar, no solamente en el currículo pero en las relaciones entre los profesores, pupilos y sus padres. En el sistema holístico envisionado por estas escuelas se concibe como en cuatro divisiones, específicamente una educación sobre:

1. La relación del niño con el mundo material
2. La relación del niño con el mundo social
3. La habilidad del niño de lidiar sabiamente con los estados mentales tóxicos y el desarrollo de estados mentales edificantes.
4. La habilidad del niño de pensar apropiadamente y de reflexionar en base a la experiencia

Adicionalmente a esto, un número de monasterios en las zonas urbanas dirigen una escuela dominical similar al modelo Cristiano.

Más preguntas y repuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Nota: Cualquier solicitud o duda que tengas puedes contactarnos en escrituraseremitas@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.