¿Cuál es la actitud Budista hacia el vegetarianismo? 3


¿Cuál es la actitud Budista hacia el vegetarianismo?

El primer precepto adoptado por los Budistas laicos requiere que estos se abstengan de matar seres sintientes o de solicitar a otra persona de matar a estos por ellos. Todas las formas de matanza intencional generan karma negativo, con serias consecuencias para aquel que mata. Aunque, en el caso de que la persona compre y consuma esta carne del supermercado, por ejemplo, ningún karma es generado, ya que no incurrieron directamente en la muerte del animal en particular que provee la carne.  Sin embargo, muchos Budistas adoptan la dieta vegetariana debido al deseo de evitar cualquier conexión directa o indirecta a la matanza de animales.

Vida de cerdo

La producción de carne requiere de un grupo de personas que se dediquen exclusivamente a la matanza de seres vivos sintientes. Esto es un claro conflicto con la conciencia Budista [y su sensibilidad ante el sufrimiento de otros], el primer precepto y el octuple sendero [recto modo de vida].

El Buda además enseñó a las personas a reflexionar sabiamente en sus relaciones con el entorno en el cual viven.  Por esta razón, reducir el consumo de carne o adoptar una dieta vegetariana podría ser considerado como inteligente y una respuesta Budista a las serias amenazas al  medio ambiente debido a la creciente inmensa demanda humana por la carne.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

De acuerdo a las palabras del Buda al respecto, podemos acudir al Jivaka Sutta MN 55 {10M.1.5}, especificamente [5]:

“Jivaka, yo digo que existen tres casos, en los cuales no se debería consumir la carne: cuando se vio, se escuchó o se sospecha [que el ser vivo haya sido sacrificado para uno mismo]. Yo digo que no se debería consumir la carne en esos tres casos. Pero también digo, Jivaka, que existen tres casos, en los cuales la carne puede ser consumida: cuando no se vio, no se escuchó ni se sospecha [que el ser vivo haya sido sacrificado para uno mismo]. Yo digo que se puede consumir la carne en esos tres casos [1].”

Entre los temas relacionados que podrían interesarte:


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “¿Cuál es la actitud Budista hacia el vegetarianismo?

  • Alex

    No dice nada al respecto de que la carne de un animal que haya muerto hace ya varios días, por más que la carne haya estado refrigerada, ésta se encuentra con una vibración energética muy baja, y al consumirla nos afecta física y energéticamente, bajando nuestra vibración, lo cuál atrae otras consecuencias.

  • Alex

    Hola. Olvidé aclarar que es muy diferente la carne de un animal que fue cazado y consumido en la brevedad, que la de un animal de matadero, donde éste sufre y segrega una especie de veneno en su cuerpo.

  • Alex

    Los alimentos están clasificados en ácidos, neutros y alcalinos. La carne se encuentra en la sección de ácidos, siendo estos los alimentos perjudiciales para la salud. Saludos