¿Cuál es la mejor manera de lidiar con el estrés?


¿Cuál es la mejor manera de lidiar con el estrés?

Lidiar con el estrés: Ilustración del Dhammapada Verso 36 "Una mente controlada lleva a la felicidad"

Ilustración del Dhammapada Verso 36 “Una mente controlada lleva a la felicidad”

Dada las responsabilidades y las presiones que podemos tener sobre nosotros, sentir cierto nivel de estrés sería probablemente inevitable. No es siempre algo malo, y resulta difícil imaginar cómo realizar cambios positivos en nuestras vidas, abandonando viejos malos hábitos, podría ser posible sin ningún tipo de estrés. Si somos incapaces de lidiar con el estrés o sentimos que no deberíamos de lidiar con este,  podríamos estar fallando en identificar una meta importante en nuestras vidas.

Sin embargo, es posible reducir la cantidad de estrés que experimentamos de forma radical. Simplificar nuestras vidas tanto como nos sea posible y aprender a como bajar la marcha un poco nos ayuda a disminuirlo; intentar abarcar demasiado dentro de un día es innecesariamente agotador. Poner atención a la calidad de nuestras acciones y de nuestra habla reduce las interacciones estresantes con otros. Un uso más juicioso de nuestros recursos reduce el estrés sobre las finanzas personales. El ejercicio regular, especialmente el yoga y el tai-chi (debido a que este está diseñado para afectar el sistema nervioso), alivian las tensiones físicas, y nos enseña a respirar más naturalmente.

La práctica de meditación regular  nos provee la habilidad de reconocer y dejar ir los estados mentales tóxicos donde subyacen las tensiones crónicas. Expectativas poco realistas sobre nosotros mismos y aquellos alrededor de nosotros, por ejemplo, puede ser incapacitante. En nuestra vida diaria, tomar periodos regulares de descanso para calmar y centrar la mente previene al estrés de ir gradualmente acumulándose en el transcurso del día. Estos descansos podrían adoptar la forma de sesenta segundos de meditación siguiendo el movimiento de la respiración en frente del computador o simplemente tomando un respiro profundo antes de tomar el teléfono. Desarrollar la habilidad de volver al momento presente y restablecer un estado de calma alerta de forma regular a través del día puede hacer cambios significativos en la calidad de nuestras vidas.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.