¿Qué el Budismo enseña en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente? 4


¿Qué el Budismo enseña en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente?

Libro: "Budismo y Ecología Profunda" por Daniel Henning - Trata al Budismo desde el foco ecológico

Libro: “Budismo y Ecología Profunda” por Daniel Henning – Trata al Budismo desde el foco ecológico

El Buda poseía una increíble memoria de sus vidas pasadas, y aunque podía literalmente recordar “eones de contracción y expansión universal”, el declaro que ningún comienzo de esta “deambulación” podía ser hallado. Como consecuencia, el Budismo no se subscribe a la idea de que este mundo es la obra de un dios creador y no da ninguna importancia teológica al mundo natural en el cual vivimos. Es visto como un fenómeno existiendo en su estado presente debido a un flujo de causas y condiciones. Nuestro desafío como especies es de relacionarnos con el mundo físico de una manera que mejor sustente su capacidad de sostenernos.

Para nosotros poder nutrir la mejor tipo de relación posible con el mundo físico, el Budismo aboga por una educación en tres áreas: conducta, emoción e intelecto.

La educación en la conducta requiere poner el bienestar del planeta por encima de las necesidades económicas de corto plazo. Significa cultivar la voluntad de abstenerse de ciertos tipos de actividades dañinas, y adoptar una más sencilla, menos derrochadora forma de vida. Los cambios necesarios en el nivel de la conducta no pueden ser realizados por una elite educada; para ser exitoso necesita ser adoptado por todos. Por esta razón deben ser respaldados por leyes, costumbres y normas culturales.

La educación en la emoción requiere instilar dentro de nuestras culturas, y dentro del corazón de cada individuo, un amor por el mundo natural que vuelva la destrucción de nuestro medio ambiente algo repugnante a nosotros.

La educación en el intelecto requiere que investiguemos las causas y condiciones que forman la base de un futuro sostenible para la raza humana. Involucra entender las consecuencias de nuestras más pequeñas acciones en el consumo de nuestro planeta como un todo. Significa ver las desventajas de nuestro camino actual.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Este libro explora las enseñanzas ecológicas y ambientales del Budismo, siendo este un abordaje espiritual de los valores ecológicos a través del respeto y la compasión sobre todos los seres y todas las formas de vida; y el cual apunta al desarrollo espiritual, una conciencia más elevada y una atención plena que permite reconocer e integrar los valores espirituales hacia la naturaleza.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 ideas sobre “¿Qué el Budismo enseña en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente?