¿Cuál es la actitud Budista hacia el entretenimiento como el cine, el arte y los deportes?


¿Cuál es la actitud Budista hacia el entretenimiento como el cine y los deportes?

Samsara Poster

Póster promocional de la película documental “Samsara”

El Buda enseñó a sus discípulos a considerar de qué manera sus actividades aportan al camino del despertar, y de qué manera podría mantenerlos alejados de ella.  Él estableció un principio general de que siempre que incremente la fuerza de las cualidades toxicas del corazón y/o reduzca la fuerza de cualidades positivas, debe de ser evitado. Cualquier actividad que incremente la fuerza de las cualidades positivas del corazón y disminuya la fuerza de las cualidades toxicas, debe de ser perseguido con consciencia plena. Este es el principio aplicado para determinar la relación correcta con todas las formas de entretenimiento, desde las más ordinarias a las más refinadas.

El Buda reconoció la necesidad de que las personas llevando vidas estresantes en el mundo sintieran el deseo de relajarse y disfrutar. Por esta razón este no alentó a los Budistas laicos de abstenerse completamente de estos placeres.

No obstante, él si recomendó abstenerse dos veces al mes, (durante la luna llena y la luna nueva). Además de disponibilidad más tiempo para las practicas espirituales, este día permite a los laicos alejarse un poco de sus persecuciones diarias y re-evaluar hasta qué punto sus vidas están en armonía con sus metas y aspiraciones.

¿Puede la realización y el disfrute de las artes ser considerado como un camino espiritual?

Dibujo a Lapiz por Ying Wu Wei

Dibujo a Lapiz por Ying Wu Wei

Sí, pero desde la perspectiva Budista sus beneficios espirituales son relativamente superficiales. La buena arte puede elevar a la mente, y puede iluminar la condición humana en formas profundamente y emocionalmente satisfactorias, pero carece de la fuerza en sí misma de inducir una transformación duradera de la consciencia a diferencia de la práctica proporcionada por el Óctuple Sendero. Sin embargo, en el mismo grado que la realización y el disfrute de las artes involucren la cultivación de los estados mentales positivos tales como la atención y consciencia plena, podría percibirse como un soporte hacia el camino de la iluminación.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.