¿Cuál es la actitud Budista frente a otras religiones?


¿Cuál es la actitud Budista frente a otras religiones?

Sincretismo Religiones

 El Buda habló en elogio sobre aquellos elementos de otras religiones que estaban en armonía con su camino hacia el despertar; él era crítico con las creencias y las prácticas que aumentaban la cantidad de supersticiones, la crueldad o el prejuicio en el mundo. El abogó por la benevolencia y el respeto por todos los seres, independientemente de sus creencias.

La intolerancia religiosa  es ajena al Budismo Theravada. Significativamente, no hay ninguna palabra en el lenguaje Tailandés que exprese el concepto. Como el Budismo no considera que la salvación es dependiente de una creencia en una colección particular de dogmas, no encuentra ofensiva la diversidad de creencias, y no proselitiza. Ciertamente, la disciplina monástica prohíbe a los monjes de enseñar a quien sea, incluido budistas laicos, sin ser invitados previamente.

A pesar de las cosas ocasionales de evangelización poco ética de Budistas en Tailandia, la discriminación por parte de los Budistas hacia miembros de otras religiones es virtualmente desconocida.  Sin embargo militantes Musulmanes han tomado como objetivo a Budistas en el sur del país. Los principios Budistas pueden a veces ser difíciles de reconocer en la sociedad Tailandesa contemporánea, pero una actitud madura hacia otras religiones es una luz clara que se mantiene intacta.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within –  Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

El sincretismo y la inter-religión ha sido una vertiente que ha tomado auge principalmente debido a la globalización en estas ultimas décadas. Sin embargo, más que querer fusionarse con otras creencias, la visión Budista consiste en la aceptación y el respeto de las diversidades (en parte mediante el entendimiento de la causalidad de las cosas), colocando mayor énfasis en los aspectos prácticos que en los conceptuales.

El sincretismo puede surgir como una estructuración consiente de diversos elementos de distintas religiones como también pudiese ocurrir de manera espontanea debido a una mezcla de culturas; un ejemplo del primer caso es un grupo cristiano de Estados Unidos que implementa prácticas de meditación Zen integradas con practicas y enseñan zas cristianas. Por igual existen grupos de medicación Budistas que permanecen abiertos a todo el mundo sin importar su credo, el beneficio subyacente será igual independientemente de con que la persona se identifique debido a que el desarrollo de la consciencia mediante la contemplación es un canal que nos conecta con la verdad, y que suministrará beneficios independientemente del credo o lineamiento filosófico al cual se pertenezca.

El Dalai Lama en una ocasión afirmo que todas las religiones principales tienen el potencial de llevarnos a la base de la montaña pero que tan solo el Budismo puede llevarnos a la cima. A pesar de que existen muchos elementos en común entre las religiones, también existen varios elementos que no se pueden conciliar; en última instancia, lograr la realización ultima requiere que soltemos la creencias y perdamos nuestro sentido profundo de identidad con estas, el contacto con la realidad última es universal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.