¿Cual era la postura del Buda ante la economía y la política?


¿Tenía el Buda alguna opinión sobre cuestiones económicas?

Economia Budismo

Al incluir “correcto medio de vida” en el Óctuple Sendero, el Buda reconoció el rol de las actividades económicas en promover el bienestar individual así como en desarrollar una sociedad en armonía con los principios del Dhamma. El enseño que los Budistas deben de tomar el criterio moral y espiritual en cuenta al considerar un medio de vida, en particular absteniéndose de medios de vida que perjudiquen otras personas, animales o el medio ambiente.

El Buda enfatizo la importancia de hacer un sustento de manera honesta y con motivación saludable. Él apunto cómo la honestidad dirige hacia el auto-respeto y ayuda a crear una atmosfera de mutua confianza en el lugar de trabajo (lo cual, según ha sido señalado por economistas Budistas contemporáneos, conduce a reducciones significativas en los costos de transacción). Cuando el deseo es enfocado en las recompensas del trabajo en vez del placer de realizar un trabajo bien hecho, el pensamiento a corto-plazo y la corrupción son probables de aparecer. Cuando la mente de las personas está enfocada en la calidad de su trabajo en sí mismo más que en las recompensas materiales que proveen, estos se vuelven más contentos, experimentan menos estrés, y realizan un mejor trabajo.

Una clase de comportamiento económico que el Buda usualmente criticaba era la de acumulación compulsiva de riquezas. Él dijo que mientras el gasto no debe de exceder el ingreso, las personas sabias utilizan sus riquezas para el bienestar de sí mismos y de sus familias; estos son generosos con sus relativos y amigos, y ofrecen apoyo a la Sangha y los necesitados. El Buda hiso referencia a la comida, vestimenta, albergue, y medicina como los cuatros requisitos indispensables para una vida sostenible. Un acceso deficiente a cualquiera de estos requisitos- o estar en constante ansiedad de perder acceso a cualquiera de estos- es una de las causas mayores del sufrimiento humano e imposibilita casi completamente la cultivación espiritual. En aquellos casos donde las condiciones locales hacían imposible a las personas obtener los cuatro requisitos, el Buda enseño que el dirigente o gobernador debe ofrecer asistencia. En términos Budistas, la medida de una economía no se encuentra en la cantidad de millonarios que puede producir, sino en el grado en el cual puede asegurar el acceso a los cuatro requisitos para todos.

¿Cuál era la actitud del Buda hacia la política?

El Buda mantuvo una posición imparcial hacia los asuntos políticos. El no asumió ninguna posición hacia los distintos programas políticos, y no apoyaba a ningún grupo en particular de la sociedad sobre algún otro. Aunque él evito hablar en favor de alguna forma particular de gobernar, el si hablo sobre los principios generales de gobernar sabiamente y las virtudes y responsabilidades de aquellos en el poder. El enseñó lo que debe ser los principios de un gran monarca, y aquellos apuntando a una republica saludable.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.