¿No es mejor trabajar para hacer a la sociedad un mejor lugar en vez de dejarla para convertirse en monje o monja?


¿No es mejor trabajar para hacer a la sociedad un mejor lugar en vez de dejarla para convertirse en monje o monja?

La orden monástica está vinculada a la sociedad por una compleja red de relaciones. Es mejor considerarla como una parte especial de la sociedad que como un cuerpo completamente fuera de ella. Convertirse en monástico no conlleva cortar todos los lazos con el mundo, pero de adoptar una nueva relación con este. Los monásticos sostienen la integridad de las enseñanzas del Buda, previniendo que estas se vuelvan diluidas o distorsionadas. Ellos ponen las enseñanzas en práctica y mediante sus vidas buscan probar el valor en hacerlo. Los monásticos transmiten las enseñanzas a los Budistas laicos. Ellos toman un entrenamiento que, si es perseguido sinceramente, les ayuda a modelar cualidades de paz, compasión y sabiduría. En la realización de estas funciones se cree que los monásticos ayudan a mantener y diseminar los valores que forman la base para los cambios positivos en la sociedad.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

La definición de sociedad por la RAE es aquella “Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones” en las cuales sin lugar a dudas existe una compleja red de relaciones interpersonales que gobiernan y sustentan la subsistencia y el desarrollo de dicho grupo. Por lo general cuando se habla de esta “red” en las sociedades modernas se tiene la tendencia de omitir el aspecto espiritual y su influencia activa dentro esta, por otro lado (principalmente en el caso del Budismo), se posee la percepción de que el desarrollo de una vida monastica supone la separación del individuo con dicha sociedad y por ende se puede percibir como un ente independiente de la “red” de relaciones interpersonales. Sin embargo, si estudiamos profundamente las dinamicas que gobiernan dichas relaciones desde el punto de vista de cada individuo, podemos ver que el desarrollo interior de las personas tiene un gran peso en como se desenvuelven estas dinamicas. El desarrollo de la espiritualidad, si bien no es el único método, es uno de los pilares que aporta al comportamiento etico y a la moralidad.

La cualidad más caracteristica del pilar espiritual es que su influencia se da desde el interior (consciencia del valor de las virtudes, desarrollo del amor y consideración al prójimo), hacia el exterior (acciones comedidas y eticas), mientras que otros sistemas sociales, como las leyes, ejercen su influencia desde el exterior (la aplicación de las leyes, por ejemplo), hacia el interior (el miedo al castigo). Esta cualidad del pilar espiritual tiene un efecto más positivo y consistente dentro del individuo, ya que no esta condicionada a situaciones externas; el individuo inconsciente (no moral), al no tener condicionamientos externos que lo coercionen (como seria la impunidad politica) cae en acciones que atentan contra el beneficio social, (por ejemplo, la corrupción).

Luang Por Khemadhammo representa uno de los númerosos ejemplos de acciones meritorias dentro de la sociedad por parte monjes monasticos experimentados. L.P. Khemadhammo fue reconocido con un titulo honorario en la Excelentísima Orden del Imperio Británico, por sus servicios de enseñanza a los prisioneros. Ajahn Bhram tambien es conocido por brindar charlas a los prisioneros de su país, Australia.

Ajahn Khemadhammo

Luang Por Khemadhammo

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.