¿Qué tan calificados están los monjes para dar consejos a los laicos sobre sus problemas familiares y laborales?


Considerando la vida aislada que los monjes llevan, ¿qué tan calificados están estos para dar consejos a los laicos sobre sus problemas familiares y laborales?

Ajahn Amaro respondiendo preguntas

Ajahn Amaro respondiendo preguntas en Amaravati

Personas de todas clases sociales y formas de vida, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, visitan a los monjes seniors. Las  personas discuten sus vidas y problemas con estos monjes de la misma manera que las personas en occidente pudiesen hablar con un sacerdote o un terapista. Como resultado, tales monjes tienden a tener un buen agarre de las clases de situaciones que enfrentan sus discípulos laicos.

Una vida dedicada a entender la mente humana significa que los monjes seniors, particularmente los maestros de meditación, han adquirido una percepción profunda en cómo la mente funciona, en cómo esta crea sufrimiento y cómo puede liberarse de ella. A través de haber mirado profundamente en cómo sus propias mentes funciona, estos monjes entienden las de los demás. Aunque las situaciones provocando estas emociones pueden variar, las emociones en sí mismas son universales. Al abordar los pensamientos, creencias, deseos y miedos que subyacen en los problemas, los monjes pueden llegar a la raíz del tema en cuestión, sin ser impedidos por la falta de experiencia personal en aquellas situaciones particulares.

Ajahn Jayasaro compartiendo con los laicos

Ajahn Jayasaro compartiendo con los laicos en Amaravati

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina

En mi publicación Cuanto la meditación va bien, todo va bien tuve la oportunidad de mencionar el cómo entender y tener más control de nuestros procesos internos puede tener un efecto directo en nuestras situaciones externas; el cómo nos relacionamos con las cosas y las personas afecta completamente la manera es que estas se desenvuelven y la forma en que las percibimos; estos monjes experimentados representan un medio para que las personas comunes y corrientes cómo nosotros tengamos un contacto con la raíz de nuestras propias causas, y seamos más conscientes en como resolverlas y abordar las mismas; al final, la solución dependerá de nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.