¿Los monásticos Budistas realizan un voto de por vida?


¿Los monásticos Budistas realizan un voto de por vida?

¿Los monjes Budistas realizan un voto de por vida? - Venerable Ajahn Maha Boowa, antes de ordenarse como monje estaba indeciso entre la vida monástica y el matrimonio, sin embargo, creció para convirse en uno de los maestros más respetados luego de una práctica monastica admirable a través de toda su vida.

Venerable Ajahn Maha Boowa, antes de ordenarse como monje estaba indeciso entre la vida monástica y el matrimonio, sin embargo, creció para convertirse en uno de los maestros más respetados luego de una práctica monastica admirable a través de toda su vida.

Entrar a la orden monástica implica realizar un compromiso con el entrenamiento monástico  por un tiempo no definido. En privado, un monje podría realizar el voto consigo mismo de permanecer en el hábito por el resto de su vida, pero esto no es esperado de él. De hecho, la mayoría de aquellos que entran a la orden eventualmente salen.

La ordenación temporal ha sido por mucho tiempo una cualidad clave del Budismo Tailandés. Tradicionalmente, hombres jóvenes se han convertido en monjes  durante los tres meses de la temporada de lluvia (vassa), la cual es llevada a cabo entre las lunas llenas de Julio y Octubre. El valor de esta costumbre reside en que, primero, el joven se inmerge en los valores morales y espirituales  antes de asumir las retos del matrimonio y su carrera. Segundo, provee un medio en el cual expresa formalmente la gratitud hacia sus padres por su crianza (ya que se cree que al ordenarse sus padres obtienen un gran mérito). Tercero, la costumbre crea vínculos entre los Budistas laicos y los monasterios (donde ya sea ellos o miembros de su familia han sido monjes), que podría durar por generaciones.

Monjes que se han unido a la Sangha con la intención de permanecer en ella por el resto de sus vidas por lo general lo encuentran más difícil que lo que imaginaron, y luego de un tiempo la inclinación hacia la vida laica empieza a reafirmarse a sí misma.  Los maestros usualmente aconsejan a los monjes considerando deja el hábito que esperen por un tiempo antes de adoptar una decisión firme, de tal manera que puedan ver si sus intenciones cambian. Pero si un monje elige finalmente dejar la orden esto no incurre en ningún estigma social. Por el contrario, las comunidades Budistas laicas usualmente tienen un respeto y confianza particular hacia aquellos que han pasado parte de sus vidas como monjes.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.