¿Qué quiere decir “tudong”?, ¿Qué es un “monje tudong”?


¿Qué quiere decir “tudong”?, ¿Qué es un “monje tudong”?

Ajahn_Chah_Forest_Monk

Ajahn Chah meditando bajo su “glot”; maestro altamente apreciado de Tailandia, fundador de varios monasterios del bosque incluyendo el monasterio internacional Wat Pah Nanachat

 

El término [Tailandes] “tudong” deriva del termino pali “dhutanga” que se refiere a trece prácticas permitidas a la Sangha por el Buda que “van contra la corriente”. Esta lista de prácticas ascéticas incluye comer una vez al día, comer todas las comidas del cuenco de limosnas, vivir en la base de un árbol, y concluye con la más demandante: abstenerse de la postura acostada. Las prácticas tudong juegan un rol prominente en los monasterios del bosque al noreste de Tailandia, y muchas están integradas en la vida diaria de la comuna monástica.  Los monjes adoptan prácticas tudong particulares por periodos limitados con el objetivo de ayudarlos a salir de su “zona de confort”, y para energizar sus mentes cuando se encuentra estancada.

El venerable ajahn Mun, importante representate de los monjes dhutanga, durante un corto periodo Ajahn Chah pudo prácticar bajo la guía de Ajan Mun, lo que según se afirma fue un evento de influencia en su sendero espiritual.

El venerable Ajahn Mun, importante representate de los monjes dhutanga, durante un corto periodo Ajahn Chah pudo prácticar bajo la guía de Ajan Mun, lo que según se afirma fue un evento de influencia en su sendero espiritual.

Fuera de la comuna monástica, la palabra “tudong” es más frecuente usada en referencia a la práctica en la cual los monjes caminan a través de las zonas rurales, pasando las noches debajo de sus sombrillas de red que los protege de los mosquitos (conocidas como “glots”). Los monjes tudong algunas veces se determinan caminar desde un monasterio a otro; y en otras ocasiones elegirán tomar rutas que les permitan visitar maestros bien conocidos de manera que pueden solicitarles consejo y aliento. Muchos buscan una zona remota para probarse a sí mismos en ambientes poco familiares e incomodos, enfrentando sus miedos a los espíritus y animales salvajes, meditando en soledad en montañas y cuevas.

Más preguntas y respuestas AQUI

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.