¿Es necesario unirse a la orden monástica para realizar la iluminación? 1


¿Es necesario unirse a la orden monástica para realizar la iluminación?

The Buddha y Sudatta Anapindika

Sudatta Anathapindika, laico que adquirió el estado de iluminación de “quien solo retorna una vez”

La Sangha fue establecida por el Buda específicamente en orden de proveer las condiciones óptimas para aquellos hombres y mujeres deseando comprometerse de todo corazón al camino del despertar. Por esta razón, la Sangha es la vocación más favorable para aquellos verdaderamente serios sobre la práctica Budista. Sin embargo, no todo el mundo es apto para la vida monástica, y muchas personas serias sobre la practica Budista tienen obligaciones que imposibilitan su ordenación. Afortunadamente para aquellos que no pueden o no desean dirigir una vida monástica, seguir el camino de la iluminación como laico, a pesar de ser muy difícil, puede tener una conclusión satisfactoria. A través de los siglos pasados, muchos Budistas laicos han dirigido vidas ejemplares y hasta alcanzado estados de iluminación, particularmente los del primer nivel, conocidos como “entrada a la corriente” (sotapatti-magga).

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina

La vida monástica provee condiciones específicas para la práctica, conducentes para el desarrollo de las virtudes y la sabiduría, sin embargo, cada monástico tiene un desarrollo distinto debido a las particularidades básicas de cada uno: sensibilidad a las enseñanzas, experiencia de vida, motivación, cualidades innatas, etc.

En este mismo sentido existen laicos con particularidades básicas excepcionales que, unidas con las enseñanzas del Buda, puede crear laicos con distintos estados de iluminación a pesar de las responsabilidades, distracciones y obstáculos sensuales de la vida hogareña. En una parte del Mahaparinibbana Sutta el Buda habla de más de 500 laicos que han alcanzado estados de “entrada a la corriente” (sotapanna) y de al menos 90 que han alcanzado el estado de Sakagadami (quienes retornan solo una vez):

“Venerable Señor, el monje Salha y la monja Nanda murieron en Natika. Ahora bien, ¿qué renacimientos van a tener después de la muerte? También murió el seguidor laico Sudatta y la seguidora laica Sujata, al igual que Kakudha, Kalinga, Nikata, Katissabha, Tuttha, Santuttha, Bhadda y Subhadda; todos ellos murieron en Natika, ¿qué renacimientos van a tener después de la muerte?”.

[2.7.] “…Ananda, el seguidor laico Sudatta, a través de la destrucción de los tres grilletes y la disminución de la avidez, el odio y la falsa ilusión, es alguien que una-vez-retorna, alguien que volverá a este mundo sólo una vez más, para luego poner fin a sus insatisfacciones.

“Ananda, la seguidora laica Sujata, a través de la destrucción de las tres cadenas, es alguien que entra-en-la-corriente, alguien para quien es imposible caer dentro de los estados de aflicción y que con certeza alcanzará el Nibbana.

“Ananda, el seguidor laico Kakudha, a través de la destrucción de los cinco grilletes inferiores, va a renacer espontáneamente y va a alcanzar el Nibbana en este estado, sin retornar jamás a este mundo. Así también Kalinga, Nikata, Katissabha, Tuttha, Santuttha, Bhadda y Subhadda.

“Ananda, en la ciudad de Natika hay más de cincuenta seguidores laicos, quienes, a través de la destrucción de los cinco grilletes inferiores, han renacido espontáneamente y van a alcanzar el Nibbana en aquel estado sin retornar a este mundo.

“Ananda, hay también más de noventa [seguidores laicos], quienes, a través de la destrucción de los tres grilletes y disminuyendo la avidez, el odio y la falsa ilusión, retornarán una vez, es decir, volverán a este mundo sólo una vez más, para luego poner fin a sus sufrimientos.

“Ananda, hay también más de quinientos [seguidores laicos], quienes, a través de la destrucción de los tres grilletes, son quienes entraran-en-la-corriente; para ellos es imposible caer dentro de los estados de aflicción y, con certeza, alcanzarán el Nibbana”. – Anavattidhammasambodhiparayana

Adicionalmente, en el Milindapañha (del canón birmano, otras tradiciones consideran este libro como “paracanónico”) menciona laicos que alcanzaron el estado de arahant, pero estos se ordenaron o murieron dentro de los 7 días posteriores luego de alcanzado dicho estado.

~Ryokan


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “¿Es necesario unirse a la orden monástica para realizar la iluminación?