¿Por qué el Buda permitió a los monjes comer carne? 1


¿Por qué el Buda permitió a los monjes comer carne?

Cuenco con comida luego de la ronda de alimentos - Fotografía por Fabian Fred

Cuenco con comida luego de la ronda de alimentos – Fotografía por Fabian Fred

La primera razón y la más importante es que comer carne no es, en sí misma, considerada como reprochable. El Buda permitió a los monjes comer carne si estos no han visto, escuchado o sospechado que alguna criatura sintiente fue específicamente matada para realizar un plato para ellos. En tal manera, sin haber realizado ninguna contribución directa a la muerte de la criatura, los monjes no generan ningún karma al consumir su carne. El Buda no prohibió a los monjes ser vegetarianos, ni tampoco los alentó. Sus enseñanzas sobre la alimentación estaban enfocadas en la importancia de comer alimentos fácilmente digeribles y en moderación, más que advocar por alguna dieta en particular.

Una segunda consideración subyacente en la actitud del Buda hacia el vegetarianismo en la Sangha, es el bienestar de la orden como tal. Los monjes son mendicantes, sus necesidades alimenticias son dependientes de la generosidad de los laicos: a los monjes no se les permite cultivar, almacenar o cocinar comida; estos no pueden tomar frutas de los árboles. Si la Sangha estuviese restringida a lugares donde puedan depender de donantes vegetarianos, su influencia positiva en la sociedad estaría innecesariamente limitada. El espíritu de la mendicidad estaría traicionado si los monjes solicitasen alimentos particulares de los donantes, en vez de estar agradecidos por lo que sea que fuese ofrecido a ellos en buena fé.

Siempre han existido monjes que han elegido ser vegetarianos. En el caso de que fuesen ofrecidos carne durante el pindabat [la ronda de recolección de alimentos], estos monjes no rechazan el ofrecimiento. Ellos expresan apreciación por el acto de generosidad, pero pasan la carne a otros.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina

Si deseas leer las palabras del Buda sobre el consumo de carne puedes leer el Jivaka Sutta.

Ten en cuenta que las direcciones del Buda fue dentro del contexto de monjes mendicantes, entiendo y considero que desde el punto de vista del laico el grado de incidencia y decisión es más activa, y por ende otras consideraciones deben ser tomadas en cuenta en cuanto al consumo de la carne. Si deseas leer un poco más sobre este tema puedes visitar esta publicación: Budismo y Vegetarianismo.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “¿Por qué el Buda permitió a los monjes comer carne?