¿Qué es el Vinaya?


¿Qué es el Vinaya?

Que es el vinaya? - Recitando el Patimokkha, Wat Pah Nanachat

Recitando el Patimokkha, Wat Pah Nanachat

El Vinaya es el nombre que se le atribuye al compendio de reglas de entrenamiento, protocolos, procedimientos y deberes descritas por el Buda para la orden monástica. El Vinaya está intencionado para mantener armonía dentro de las comunidades monásticas y crear las condiciones óptimas para la práctica del Dhamma por cada uno de los monjes. El corazón del Vinaya es el Patimokkha, las 227 reglas que constituyen el código básico de disciplina.

El Patimokkha es dividido en un número de secciones. La primera consiste de cuatro ofensas de expulsión: relaciones sexuales, robar, matar a un ser humano, realizar afirmaciones falsas sobre adquisiciones espirituales. La segunda sección consiste en treinta ofensas extremadamente graves que constituyen una seria mancha en el honor de un monje y, si cometida, requiere una penitencia para purificación. Estas incluyen mala conducta sexual tales como la masturbación, tocar el cuerpo de una mujer con lujuria, y flirteo sexual explícito. Todas las demás ofensas son confesadas y purificadas en un pequeño procedimiento precediendo la reunión de la comunidad monástica dos veces al mes, el Uposatha, durante la cual la disciplina completa del Patimokkha es recitada por uno de los monjes.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina

Debido a la pequeña cantidad de monjes al inicio de la orden, las reglas y regulaciones para el control de la Sangha no eran tan necesarias. Todos los discípulos practicaban y seguían la conducta del maestro, el Buda. Cuando el número de monjes fue incrementando y el grupo fue esparciéndose, entonces las reglas se hicieron más necesarias como una manera de unificar y regular la conducta de la orden monástica. Muchas de las reglas fueron establecidas a consecuencia de la mala conducta de algunos de los monjes, de manera tal que aportara positivamente a su práctica y garantizara la buena convivencia.

La acción de transgredir estas reglas de entrenamiento y su correspondiente penalización es llamada apatti lo cual significa ‘perpetrar, cometer’. El apatti cosiste tres grados de penalidades: garukapatti (ofensa grave) que resulta en la expulsión del monje de la orden monástica, majjhimapatti (ofensa media) que resulta en un periodo de prueba y penitencia; y lahukapatti (ofensa leve) que resulta en confesar la misma frente a un monje (o monjes) mediante un procedimiento definido.

~Ryokan

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.