¿Por qué los monjes visten hábitos de distintos colores?


¿Por qué los monjes visten hábitos de distintos colores?

Habitos monjesLos hábitos color amarillo brillante y de color naranja usualmente son utilizados por los monjes que viven en monasterios situados en las aldeas, poblados y ciudades. Los hábitos más oscuros usualmente son utilizados por monjes de monasterios del bosque.

La mayoría de los monjes hoy en día utilizan hábitos hechos de un material sintético. Estos hábitos son producidos comercialmente en una variedad de colores, comprados por Budistas laicos, y luego ofrecidos a los monjes. En la mayoría de los monasterios el color es preestablecido, pero en algunos los monjes son libres de utilizar el cualquier color de hábito que haya sido ofrecido a ellos, que este dentro de los límites aceptables.

Monje de la tradición del Bosque

Monje de la tradición del Bosque

En muchos monasterios del bosque los monjes aún cosen y tiñen sus propios hábitos utilizando un color que se extrae del duramen del árbol de yaca. El color de estos hábitos varía de acuerdo a la madera utilizada (que varía de color dorado hasta anaranjado-rojo), y por la cantidad de años del hábito (el cual es solamente lavado en una solución diluida del tinte, un astringente leve, y se oscurece con los años)

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro\

Ryokan Opina

Ajahn Jayasaro en esta pregunta hace referencia a la tradición Theravada, está de más mencionar que las distintas escuelas Budistas presentan diferencias en sus respectivos hábitos. En el caso de los monjes bimanos (de la tradición Theravada) presentan una diferencia bastante particular con sus hábitos de color rojo vino. Esta diferencia es debido a una transición cultural que se ha ido presentando de manera paulatina (por motivos que desconozco).

burmese monks

Monjes birmanos

En esta foto de la decada de los 50’s podemos ver que el hábito utilizado por estos era color anaranjado, el mismo utilizado en los demás paises de Budismo Theravada:

Fotografía de la revista LIFE, Marzo 1955

Fotografía de la revista LIFE, Marzo 1955

Por igual existen pinturas de la dinastía Birmana en donde los monjes son representados con hábitos del color amarillo tradicional.

~Ryokan

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.