¿Por qué los Budistas monásticos se afeitan la cabeza? 2


¿Por qué los Budistas monásticos se afeitan la cabeza?

¿ por que los Budistas se afeitan la cabeza? - Preparación para ordenación, fotografía por Phanaperson

Preparación para ordenación, fotografía por Phanaperson

El cabello es un objeto representativo del deseo humano en embellecer el cuerpo y proyectar una imagen en el mundo. Los monásticos afeitan su cabeza como una expresión de su aspiración de renunciar a la vanidad personal. Hacerlo sirve de recordatorio a sí mismos y a otros de que han dejado el mundo. La imagen del hábito marrón y la cabeza afeitada es una memorable. Las personas al verlos pueden llegar a sentirse curiosas o intrigadas, sentirse animadas, ser recordadas de la necesidad de estar alertas y despiertos. Además los Budistas monásticos propagan el Dhamma de una manera muy gentil, simplemente al ser vistos.

Los monásticos afeitan su cabeza una vez al mes (un día antes de la luna llena) o dos veces al mes (agregando el día antes de la luna nueva). En Tailandia, los monásticos también afeitan sus cejas.

Más preguntas y repuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Within and Without – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina – ¿El Buda se afeitaba la cabeza?

Siempre he encontrado muy curioso el hecho de que en prácticamente todas las representaciones del Buda, tanto imágenes como estatuas, él es presentado con abundante cabellera, en contraste con los demás monjes que si son representados con la cabeza afeitada. Este estilo forma parte de la tradición artística, una forma de destacar la imagen del Buda con rasgos que se entienden son notables y admirables, sin embargo, los antiguos textos Budistas no dan ningún indicio de que la apariencia del Buda fuese distinta a la de los demás monjes, en términos de vestimenta o cabellera, y está claramente establecido de que el Buda llevaba su cabeza afeitada como todos los monjes.

Buddha acompañado de monjes

Buddha acompañado de monjes

Varios eruditos y escolares han abordado este tema y han realizado investigaciones en cuanto a esto, la conclusión común ha sido la de presentar los mismos suttas como evidencia tangibles de la apariencia del Buda, que si bien no es descrita a detalle si nos dota con ciertas pistas acerca de cómo era el Buda físicamente. La primera referencia es el Ambatta Sutta, donde el pupilo de un famoso brahmán habla despectivamente del Buda y en el proceso hace referencia a su cabeza afeitada; en los tiempos del Buda una cabeza afeitada podía representar alguien que ha sido desterrado de su casta, por esta razón en algunos casos se utilizaba esta cualidad como un elemento despectivo. Más adelante en este Sutta el mismo brahmán termina siendo discípulo del Buda al percatarse de que el Buda era un perfectamente iluminado. Por igual en el Vasala Sutta un brahmán hace referencia a la cabeza afeitada del Buda.

Por ultimo otra referencia en la que nos proporciona un indicio de la apariencia del Buda es el Samannaphala Sutta, donde el rey Ajatasattu no logra reconocer al Buda de entre un grupo de monjes, y Jivaka, quien lo acompañaba, utiliza la posición y dirección del Buda para identificarlo dentro del grupo, lo que nos indica que el Buda no tenia  diferencias físicas notables dentro del grupo de monjes. Así entre otras referencias más que apuntan a un Buda más humano que a un ser sobrenatural como a veces indican sus representaciones artísticas.

‘…“Amigo Jivaka, ¿Dónde está el Bienaventurado?”

“Éste es el Bienaventurado, Su Majestad, el que está sentado al lado opuesto del pilar central, con el rostro dirigido al este y rodeado por el Sangha de los monjes”.

[12] Entonces, el rey se acercó a donde estaba el Bienaventurado y se paró a un lado. Después de lo cual, observó cómo el grupo de los monjes continuaba en silencio, como si fuera un lago transparente y despejado, y exclamó: “¡Si tan sólo el príncipe Udayabhadda estuviera dotado de semejante calma, que el Sangha de los monjes!”….’ – Samannaphala Sutta

~Ryokan


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “¿Por qué los Budistas monásticos se afeitan la cabeza?

  • Rodolfo Paz

    tambien en la obra de Siddharta. Al llegar junto a Govinda, su compañero, a escuchar la doctrina de la propia boca del Sublime Gotama, habian muchos hombres vistiendo una tunica amarilla con la cabeza afeitada y otros cientos aspirantes mas. El texto dice que la multitud que iba a escuchar su doctrina se asemejeba a una ciudad.De entre estos hombres, Siddharta y Govinda reconocieron al instante al iluminado, al Sublime, Siddharta dice que nunca habia visto tanta perfección en un hombre, Su mirada era perfección y hasta su voz emanaba perfección, nunca habia sentido tanto amor por un hombre.