¿Qué es el Sangha?


¿Qué es el Sangha?

Sangha - Miembros de la Sangha en Wat Pah Nanachat

Miembros de la Sangha en Wat Pah Nanachat

La palabra “Sangha” es utilizada de dos maneras. Primero, es el nombre al que se le da a la orden monástica, debido a esto la frase, “la Sangha Thai” (de Tailandia). Segundo, se refiere a la comunidad de aquellos que han realizado uno de los cuatro estados de iluminación. Dos categorías que se sobre    ponen bastante: en el transcurso de 2,600 años la gran mayoría de aquellos que han realizado los estados de iluminación han sido miembros de la orden monástica. Sin embargo, la vida monástica no es una condición necesaria para la iluminación. Ha habido varios miembros de la Sangha de iluminados que han vivido (y viven) como laicos.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

 

Ryokan Opina

Creo que todo practicante Budista laico (yo incluido) ha caído en la indulgencia de utilizar el término Sangha de forma global, es decir, considerándose a sí mismos y a otros laicos dentro de lo que se define como Sangha. Y considero que no está mal, ya que por lo general no se hace con la intención de suplantar el valor de la orden monástica sino más bien con un sentimiento de integración por aquellos que siguen las enseñanzas del Buda. Ajahn Jayasaro realiza una pertinente aclaración sobre su significado tomando como referencia las palabras del propio Buda hacia esta.

Si realizamos un estudio de los Suttas veremos que Sangha asume los dos significados provistos por Ajahn Jayasaro, Sangha y Savaka Sangha, los cuales se refieren a Sangha como orden monástica y Savaka Sangha como grupo de iluminados (por lo general dentro de la orden monástica). A los discípulos Budistas laicos se les refería como “parisa”, o asamblea. Una buena referencia si desea seguir abundando sobre este tema es el articulo de Ajahn Brahm.

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.