¿Cuál es el significado de No-yo?


¿ los budistas creen en el alma?

¿Cuál es el significado de No-yo?

La persona no iluminada asume que hay una entidad permanente e independiente detrás de nuestras experiencias, y que esta entidad es nuestro yo, quien realmente somos. Damos por hecho de que este “yo” es el que ve, quien piensa, quien escucha, quien habla, quien actua. El Buda enseño que este entendimiento de quienes somos esta equivocado, basado en ciertas percepciones erróneas, y es la causa del sufrimiento humano.

El Budismo enseña que lejos de ser un sólido centro de experiencia, el sentido de yo es creado momento a momento, por medio de una identificación instintiva con aspectos de nuestra experiencia –nuestro cuerpo, sentimientos, percepciones, pensamientos, emociones, consciencia de los sentidos. El Buda nos alienta a mirar más de cerca a nuestra experiencia de forma tal que podamos descubrir este yo que parece tan obvio de existir. Reconociendo que la vida es un flujo de fenómenos, dependientes en causas y condiciones, pero sin dueño o controlador, es la introspección en el ‘no-yo’ o anatta.

La enseñanza del no-yo es contra-intuitiva y solo puede ser realizada por una mente estable y feliz. Por esta razón el énfasis está en crear un cimiento sólido para esta introspección practicando generosidad, conducta moral y meditación.

Si hay no-yo, entonces ¿Qué es lo que renace?

La enseñanza de no-yo señala hacia el hecho de que las cosas existen como procesos más que como objetos independientes. La llama de una vela es una analogía tradicional para ilustrar la relación existente entre no-yo y renacimiento. Lo que nosotros llamamos llama en la vela no es algo por sí mismo, sino una expresión de la relación temporal entre vela-mecha y oxígeno. Si una vela nueva es encendida con una vela vieja es convencionalmente cierto decir que algo llamado llama ha migrado de una vela a la otra; de hecho el proceso se ha mantenido al suministrar una base material nueva. Similarmente, no hay algo llamado “yo” que renace a la muerte del cuerpo, más bien un proceso que se manifiesta en una nueva forma compatible.

Si hay no-yo, ¿cómo alguien puede ser considerado responsable de sus acciones?

El Budismo crea una distinción entre la realidad [fundamental] y las convenciones sociales. La idea del yo es reconocida como ser un elemento muy útil, de hecho indispensable, de la vida social. En una conversación, un maestro iluminado utiliza “yo” y “tu” de la manera normal; ellos responden a un nombre. La diferencia es que ellos reconocen la convención como una convención y no las confunden con la realidad ultima.

La mayoría de las enseñanzas Budistas tratan con la vida a su nivel convencional. La responsabilidad personal tiene un rol central. En el Dhammapada el Buda dice:

¿ los budistas creen en el alma?, Dhammapada 160

Imagen de la versión ilustrada del Dhammapada, Verso 160

{160}

“Uno mismo es su propio refugio.
¡Qué otro refugio podría haber!
Habiéndose controlado a uno mismo,
se obtiene un refugio difícil de conseguir.”

Más preguntas y respuestas AQUI

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.