¿Qué los Budistas enseñan sobre el cielo y el infierno?


¿Qué los Budistas enseñan sobre el cielo y el infierno?

Imagen de la versión ilustrada del Dhammapada, verso 311

Imagen de la versión ilustrada del Dhammapada, verso 311

{311} Al igual que una brizna de hierba,
corta la mano cuando está mal direccionada,
así también la vida monástica mal enfocada,
conduce al infierno

El cielo y el infierno son considerados ser dos reinos de existencia. Nacer en uno de estos reinos ocurre como resultado de acciones volitivas. Aunque el periodo de vida de aquel que nace en uno de estos reinos es muy largo, eventualmente llegara a su fin. Es por esta razón que el deseo de nacer en el cielo al morir es considerado poco sabio. El cielo es un alivio temporal de los rigores del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, no una liberación de ellos.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

En los suttas se definen 31 planos de existencias, estos son agrupados en 5 reinos o destinos distintos (como podemos verlo en el “Gati Sutta”); miembros de otras escuelas (fuera de la Theravada) las agrupan en 6, definiendo el reino de los Asura (semi-dioses) como adicional. El Cielo al que se refiere Ajahn Jayasaro es una traducción muy occidental la cual se refiere al reino de los devas (deidades supramundanas). Renacer como ser humano (manussa loka, en pali) se considera como algo extremadamente raro y sumamente valioso, posee un balance único entre el placer y el dolor, lo cual facilita el desarrollo de la virtud y la sabiduria al nivel necesario para liberarse del ciclo de renacimientos (o samsara).

Estos son los cinco destinos (o reinos), según fueron definidos por el Buda:

“Monjes, he aquí estos cinco destinos. Y, ¿cuáles son esos cinco? El infierno, el reino animal, la esfera de los espíritus hambrientos, los seres humanos y los devas. Estos son los cinco destinos…”Gati Sutta

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.