¿Qué el Budismo dice sobre la renacimiento?


Renacimiento Budista - Imagen proveniente de la versión ilustrada del Dhammapada, verso 170, sobre el fín del ciclo del samsara

“Renacimiento Budista” – Imagen proveniente de la versión ilustrada del Dhammapada, verso 170, sobre el fín del ciclo del samsara

¿Qué es el renacimiento Budista?

En las tempranas horas de la noche en las que Siddhartha Gautama alcanzo la iluminación, él se encontró capaz de recolectar una inmensa cantidad de vidas pasadas. En el medio de la noche él se encontró capaz de seguir a distintos seres a través de distintos reinos durante varias vidas, y de este modo verificar la ley del kamma. Estas intensas experiencias inimaginables debilitaron las toxicidades profundamente fundadas en su mente, y fortalecieron el poder de sus contemplaciones, que para el amanecer ya se había convertido en un completamente iluminado, Buda.

A lo largo de su carrera de enseñar, el Buda reveló información sobre otros reinos. El habló en varias ocasiones de los distintos reinos de existencia y la conducta que conduce al renacimiento en estos. Parece claro que él sintió que el conocimiento de estos reinos proporcionaba un contexto  más completo para la faena espiritual. Aún cuando este conocimiento no era todavía verificable a través de la experiencia directa, él lo consideró un soporte valioso para todo aquel que seguía el Óctuple Sendero.

El Buda dejo claro que ningún reino es eterno, y que el renacimiento en los reinos de los devas, sin importar que tan sublime sea, es últimamente insatisfactorio y llegará eventualmente a su final. El enseño que para el ser completamente iluminado, no puede haber más renacimientos. La causa para el deambular sin-inicio entre los reinos temporales es una ignorancia fundamental de la verdadera naturaleza de las cosas. Una vez esta ignorancia ha sido destruida, todo lo que esta fundado en ella desaparece.

¿Qué tan importante para los Budistas es creer en el renacimiento?

El Budismo no es miembro de la familia de religiones basadas en un sistema de creencias. Por esta razón las enseñanzas del Buda sobre el renacimiento no deben ser vistas como un dogma en el que los Budistas deben de creer. Los Budistas son alentados a tomar las enseñanzas sobre el renacimiento en base a la confianza, pero estar constantemente conscientes de que la aceptación de una enseñanza porque tiene sentido, inspira confianza, o es consistente con otras enseñanzas que uno ha probado como ciertas, no es lo mismo que conocer la verdad por uno mismo. El Buda enseñó a las personas a “cuidar por la verdad” no realizando declarar algo como necesariamente verdadero simplemente porque tienen un fuerte sentimiento de que es así. La gran mayoría de los Budistas no han podido, desde luego, probar por si mismos la verdad sobre el renacimiento. Ellos son enseñados a reconocer humildemente que ellos en realidad no conocen si es cierto, pero que aceptan la enseñanza del renacimiento como una hipótesis para el entendimiento de sus vidas y para seguir el camino del Buda hacia el despertar. A través de la práctica del Óctuple Sendero, la confianza en el karma y en el renacimiento crece de manera natural y voluntaria.

Más preguntas y respuestas AQUÏ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Siempre he insistido en ver la parte práctica de las cosas antes de adoptarlas, ¿cómo te afecta en mente y cuerpo?, ¿cómo incide en tu estado de animo?, ¿en qué acciones pudieran derivar estas creencias?, estas acciones ¿cómo inciden en mí y en los demás? ¿es positiva, negativa o neutral?. Una vez el tema haya pasado por el foco primario de la razón y el análisis práctico, entonces es cuando podemos abrirle paso a posiciones más personales y sutiles.

Si realizáramos esta tarea en este orden, no habría creencias desmedidas ni acciones perjudiciales derivando de estas, y creo que en este aspecto es donde el Budismo tiene su mayor fortaleza. El símbolo que inspira mayor grado de confianza es precisamente aquél que te alienta a indagar sobre las mismas cosas que te enseña. En mi experiencia personal los conceptos de Karma y Renacimiento Budista fueron los últimos que acepte, por lo general me mantenía al marguen de estos, pero a medida que fui profundizando y asimilando más el Dharma me sentí más abierto a estos, por lo menos al nivel de poder considerarlos, y fue como menciona Ajahn Jayasaro, de una manera natural y voluntaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.