¿Qué tiempo toma alcanzar la Iluminacion?


¿Qué tiempo toma alcanzar la Iluminacion?

Alcanzar la iluminacion - Representación del Buda bajo el arból bodhi, lugar donde alcanzó la Iluminación, luego de 6 años de práctica y busqueda.

Representación del Buda bajo el arból bodhi, lugar donde logra alcanzar la Iluminación, luego de 6 años de práctica y busqueda.

Esta pregunta podría ser respondida con un viejo cuento:

Un monje está caminando por el campo. Este pregunta a una anciana sentada a la orilla del camino qué tanto tiempo le tomará llegar a la montaña. Ella lo ignora. El pregunta nuevamente y ella lo ignora de nuevo. Y así por una tercera vez. El monje asume que la señora debe ser sorda. Mientras retornaba a su camino este escucho a la anciana detrás de sí: “¡siete días!” El monje se devolvía hacía donde estaba la señora: “Abuela, le he preguntado esta pregunta tres veces y usted me ha ignorado. ¿Por qué esperó hasta que retornase a mi camino para decirme la respuesta?” Y la anciana le respondió, “Antes de que pudiera responderle tenía que ver que tan rápido caminaba y que tan determinado en llegar aparentaba”

Budistas que estén convencidos de que existe tal cosa como la iluminación y de que tienen el potencial para lograrlo, y que estén siguiendo el camino hacia esa realización, dedican poco tiempo a especular que tanto tiempo les tomará. Siete días, siete meses, siete años, siete vidas – sea lo que sea, no existe ruta alternativa.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Alcanzar la Iluminacion se podría considerar un evento sumamente fortuito, dentro del Budismo moderno existen varias figuras de liderazgo a las cuales se les ha atribuido este estado, y que si bien ellas mismas no se han considerado ser Arahants, lo han hecho sus seguidores más cercanos. Sin embargo la base principal consiste en crear una práctica de mejoramiento personal, que aunque quizás no nos lleve a la liberación última (en esta vida), si nos provea un medio para ser más felices y de superarnos a nosotros mismos en forma gradual. Cuando alcanzamos este nivel de beneficio gradual es cuando empezamos a tener mayor confianza en la práctica, de que no hay que esperar alcanzar la iluminacion para ver los resultados si no que por el contrario estos van incrementando gradualmente en nosotros y evidenciando su efectividad en nuestra vida diaria.

El cuento sufí de la hormiga es un ejemplo muy claro de la actitud Budista ante la idea de la iluminación.

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.