¿Los Budistas creen en Dios?


¿Los Budistas creen en Dios?

Budistas creen en Dios ?-Simpatica representación de Jesus y Buda por Xilrion

Simpatica representación de Jesus y Buda por Xilrion

La definición de la palabra dios varía a través de todas las tradiciones religiosas del mundo, no hay ninguna respuesta directa y simple para esta pregunta. Ya sea que la noción de un dios creador personal sea claramente incompatible con las enseñanzas Budistas, algunos de los conceptos más abstractos de “dios” podrían reconciliarse con estas hasta cierto grado.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

La experiencia que he tenido cuando se habla de Budismo (o religión en general) es que muchas veces se pueden generar debates acalorados debido a que cada quien tiene una forma distinta de construir sus opiniones. He intentado luego de mucho hablar y hablar, no caer en este tipo de debates sin sentido, y en el proceso he descartado mis propias opiniones, ya que son pequeñas pinceladas de la realidad, nunca son el cuadro completo. Aceptar esto es el primer paso a la verdad; similar a la posición de Sócrates cuando mencionó la afamada frase “Solo sé que no sé nada”.

En este sentido, nos desprendemos de las opiniones y nos apegamos un poco más al aspecto pragmático de la cosas; el mismo Buda aludia a esto cuando realizó la analogía de la flecha envenenada en el Culamalunkya Sutta:

“Suponga, Malukyaputta, que un hombre fuese herido con una flecha bien untada con veneno y que al traer sus amigos, compañeros, familiares y parientes un cirujano para quitar la flecha, él dijera: ‘No dejaré que me quiten la flecha hasta que conozca si el hombre, por quien he sido herido, es guerrero, brahmán, mercader o trabajador… si es alto o mediano…. de tez negra, oscura o clara… de tal poblado o ciudad…si utilizó arco largo o ballesta…”

“Malukyaputta, este hombre moriría sin conocer estas cosas. De la misma manera, Malukyaputta, si una persona dijera: ‘No seguiré la vida noble con el Sublime hasta que el Sublime me declare «el mundo es eterno» o «el mundo no es eterno»… o «el ser ni existe ni no existe después de la muerte»’. Ese hombre moriría y eso continuaría, Malukyaputta, sin ser declarado por el Tathataga”

Este aspecto del Budismo nos ayuda a entender en parte la razón por la cual el Buda no hablaba del origen o creación del mundo; en términos prácticos estos temas no aportan nada al desarrollo espiritual y al mismo tiempo generan mucho debate y distracciones. El tema de la existencia del Dios Judeo-cristiano nunca fue abordado por el Buda, en parte porque no existe registro alguno de que el Buda haya tenido contacto con algún Judio, y creo que aún en el caso de ser abordado sobre el tema no hubiese dado respuesta ante el mismo.

Cómo mencionó Ajahn Jayasaro, existen conceptos Budistas que si están en contradicción con conceptos Judeo-cristianos como seria la impermanencia y el no-yo. Sin embargo la posición oficial del Budismo es más práctica que conceptual, es decir, virtualmente puedes creer en lo que quieras siempre y cuando lo hagas de forma correcta y habil. El octuple sendero es una muestra del camino que lleva a la liberación y puede ser expresado en terminos prácticos, creer o no en un Dios es un hecho puntual que no representa nada. Es por esto que existen creeyentes que hacen todo tipo de actos inmorales y existen creeyentes que se comportan virtuosamente, no es el creer en un Dios lo que condiciona sino el cómo lo hacemos y cómo lo traducimos en pensamiento, acción y habla.

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.