Meditacion aumenta inteligencia en 7 formas 2


Meditacion aumenta inteligencia en 7 formas distintas – Beneficios de la Meditacion

Meditacion aumenta inteligencia: Cientificos de la Universidad de Wisconsin-Madison colocan sensores para realizar encefalografía en monje Budista

Usualmente la meditación es relacionada con la disminución del estrés y la relajación, pero existe muchísimo más detrás de esta actividad que lo que nos venden los medios de comunicación. Para los Budistas es un medio para alcanzar estados mayores de conciencia, pero no solo la religión ha tenido interés en esta práctica sino también la ciencia. Lo que los científicos han tenido la oportunidad de encontrar en estos diversos estudios es simplemente impresionante, la meditación tiene la capacidad de incrementar nuestras capacidades intelectuales y emocionales en diversas maneras:

1. Aumenta la densidad de tu cerebro

resonancia magnetica

Imagen de Resonancia Magnetica durante uno de los estudios.

Investigadores en la universidad de Wisconsin han descubierto que la meditación tiene la capacidad mediante la neuroplasticidad de aumentar la densidad de la corteza cerebral y el espesor de la materia gris en ciertas regiones del cerebro vinculadas a la memoria, los periodos atención, toma de decisiones y aprendizaje, 6 horas de meditación a la semana es suficiente para cambiar tu estructura cerebral. En otras palabras la meditación modifica tu cerebro en la misma forma que el ejercicio físico modifica tus músculos, haciéndolo más denso. La neuro-plasticidad es un concepto ampliamente aceptado en el cual se formula la capacidad del cerebro de mejorar su rendimiento mediante ciertas actividades. Muchos estudios se han inclinado a verificar cómo la meditación influye en el cerebro, con el potencial de aumentar la inteligencia en distintos niveles.

Para lograr resultados no es necesario un año de meditación silenciosa, un estudio encontró que cuando las personas meditaban al menos una vez por semana por cuatro años aumentaba la girificación o repliegue cortical, lo que ayuda a las personas a procesar la información

Aún no está claro cómo la meditación cambia el cerebro, pero algunos científicos afirman que la completa atención a un objeto o pensamiento en específico puede alterar nuestras conexiones neurales.

2. Mejora la memoria

La meditación mejora la memoria al corto y largo plazo. Dos áreas del cerebro claves asociadas con la memoria como el hipocampo y el lóbulo frontal, ambas muestran significativa actividad durante la meditación, al estimular estas áreas vitales nuestra capacidad de retención incrementa.

3. Aumenta la capacidad de aprendizaje y la creatividad

Descripción de las Ondas Cerebrales.

Descripción de las Ondas Cerebrales.

La meditación modifica la frecuencia de las ondas cerebrales alpha, theta y delta, trayendo consigo una serie de beneficios como aumento de nuestra capacidad de creatividad y nuestro funcionamiento cognitivo. Las ondas alpha son las más relacionadas con la actividad de meditación generando un estado de calma y a la misma vez de vigía creando una combinación adecuada para el trabajo creativo y el aprendizaje.

4. Aumento de la atención selectiva y la concentración

Investigadores piensan que la meditación ayuda a las personas a manejar mejor la interrupciones (de la atención), lo que permite a estas trabajar más eficientemente en actividades múltiples. La resistencia de aplicar atención selectiva aumenta considerablemente con la práctica de la meditación así como los niveles de concentración.

5. Mejora el trabajo en conjunto de ambos hemisferios del cerebro

Existe confusión entre las personas con el concepto de los dos hemisferio, sin embargo si esta comprobado poseen distintas funciones.

Existe confusión entre las personas con el concepto de los dos hemisferio, sin embargo si esta comprobado poseen distintas funciones.

A pesar de que todos los seres humanos sanos utilizamos ambos hemisferios del cerebro, algunos estudios han llevado a los expertos a pensar que la gran mayoría de las personas posee un hemisferio del cerebro dominante, el cual influye en cómo procesamos toda la información que recibimos. La meditación ha probado sincronizar ambos hemisferios del cerebro permitiendo una comunicación neural más rápida y mejorando el poder de procesamiento. Esto se traduce en una mejora para la resolución de problemas.

6. Meditacion aumenta inteligencia emocional

Muchas personas son prisioneras de sus emociones al no tener la capacidad de analizarlas con suficiente profundidad, la meditación permite tener un contacto directo con la manera en que nuestras emociones se generan y se desvanecen. Comprenderlas a este nivel aumenta nuestro grado de estabilidad cuando vuelven a surgir, volviéndonos más capaces de no actuar en forma reactiva y por el contrario volviéndonos más proactivos ante estas, lo que permite enfocarlas adecuadamente. Adicionalmente, al estar más conscientes de nosotros mismos somos capaces de leer mejor a los demás, ayudándonos a interpretar mejor las necesidades de los otros y ser más sensibles a estos.

7. Aumenta nuestro el tiempo útil de nuestro cerebro

Mattieu Ricard, considerado por los circulos cientificos, "el hombre más feliz del mundo"

Mattieu Ricard, considerado por los circulos cientificos, “el hombre más feliz del mundo”

Matthieu Ricard se sometió a uno de los estudios científicos más conocidos en términos de la meditación, lo que le brindo el título de la persona más feliz del mundo dentro de la comunidad científica.  Uno de los estudios demostró una actividad excesiva en la corteza prefrontal izquierda (que concentra las sensaciones placenteras), gracias  –según los científicos- a los más de 40 años de meditación, lo que lo ha dotado con una capacidad extraordinaria de disfrutar la vida y a tener mucho menos tendencia a la negatividad. Al plantear estos niveles dentro de una escala de felicidad (en comparación con las personas promedio), Matthieu arrojó unos niveles nunca antes vistos o reportados en la literatura de la neurociencia.

Al reducir el estrés de esta forma también se logra reducir los niveles de cortisol o hidrocortisona liberado, teniendo como consecuencia el aumento de la vida útil del cerebro. El cortisol está vinculado fuertemente a la degeneración neurológica..

Conclusión

A pesar de los encuentros de estos estudios los científicos aún están batallando en determinar que tantos estos potenciales beneficios cognitivos de la meditación durarán. Por otro lado un estudio fallo en encontrar una relación en el corto plazo entre la meditación y las habilidades cognitivas como la memoria e inteligencia, lo que quiere decir que tan solo una pequeña cantidad de sesiones de meditación en el corto plazo no te brindará estos beneficios.

Adicionalmente,  científicos en la universidad de Wisconsin-Madison demostraron como la meditación puede volvernos más compasivos, pero esto lo veremos en un artículo futuro que publicaremos por aquí; no hay duda que esta práctica tiene mucho para ofrecernos y aún queda mucho que ver en términos de que tanto puede alterar nuestros procesos mentales positivamente. De lo que no hay duda es que la meditación aumenta nuestra inteligencia.

~Ryokan

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “Meditacion aumenta inteligencia en 7 formas