¿Existen escrituras sagradas Budistas?


¿Existen escrituras sagradas Budistas?

Escrituras Sagradas Budistas - Colección de Libros Budistas

Colección de Libros Budistas, fotografía por Mixtribe

El Tipitaka (literalmente “las tres canastas”) es la colección de los textos primarios del Budismo Theravada preservado del antiguo lenguaje de la India, Pali. En Ingles el Tipitaka abarca unas 20,000 páginas impresas.

El Tipitaka está dividido en tres secciones:

El Vinaya Pitaka

La colección de textos conteniendo el código disciplinario para monjes y monjas, y las instrucciones para el manejo de los asuntos monásticos. El ultimo incluye, por ejemplo, secciones sobre la etiqueta monástica, ceremonias y la correcta relación de los “cuatros requisitos”: el habito, la comida, el lugar de reclusión, y las medicinas, así como los procedimientos para ordenar nuevos miembros y resolver disputas.

El Sutta Pitaka

La colección de suttas o discursos. Incluye todas las enseñanzas del Dhamma recolectadas del Buda, junto con una pequeña cantidad de discursos realizados por sus principales discípulos. El Sutta Pitaka está dividido en cinco nikayas o colecciones:

Digha Nikaya – la “Colección de los Discursos Largos”.
Majjhima Nikaya – la “Colección de los Discursos Medianos”.
Samyutta Nikaya – la “Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente”.
Anguttara Nikaya – la “Colección de los Discursos Agrupados Numéricamente”.
Khuddaka Nikaya – la “Colección de Textos Pequeños”.

El Abhidhamma Pitaka

Un re-trabajo y sistematización de los principales núcleos presentados en el Sutta Pitaka.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

La mejor fuente en-línea (online) conocida para estos textos al español la puedes encontrar en Bosque Theravada, en ingles existe una aún más completa en Access to insight. Hace relativamente poco estas “escrituras sagradas Budistas” han estado parcialmente disponibles al ingles y español, gran parte de este trabajo se lo debemos a Bikkhu Bodhi actual presidente de la Sociedad de Publicaciones Budistas; las traducciones en español son derivadas del inglés gracias al trabajo independiente de personas interesadas en seguir expandiendo la disponibilidad del Budismo dentro de la comunidad hispanohablante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.