¿Es el Budismo religion o filosofia?


¿Es el Budismo religion o filosofia?

"El pensador", estatua por Auguste Rodin, usualmente utilizada para representar la filosofía. Budismo religion o filosofia

“El pensador”, estatua por Auguste Rodin, usualmente utilizada para representar la filosofía.

El Budismo puede ser desconcertante para alguien proveniente de una de las grandes tradiciones monoteístas tales como el Cristianismo o el Islam. A pesar de que las tradiciones Budistas abren paso a la devoción y las ceremonias, el Budismo no tiene dogmas, ni un gran libro. No involucra la adoración de un dios. Lo que el Budismo si tiene es una masa de enseñanzas que otras tradiciones considerarían estar más dentro del reino de la filosofía o la psicología. Por esta razón han existido muchas dudas sobre si el Budismo es una religión en lo absoluto.

El Budismo ciertamente no encaja dentro de la planilla de religión creada en el mundo occidental. Ya sea que eso signifique que el Budismo sea o no una religión, o que sea simplemente un tipo de religión distinta, es un punto irrelevante. En cuanto al segundo argumento, se podría decir que mientras las religiones que crecieron en el Medio Oriente son esencialmente sistemas de creencias, el Budismo es un sistema de educación.

Más preguntas y repuestas AQUI.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

La cuestión de que si es el Budismo religion o filosofia siempre surge entre los que inician a estudiar los conceptos Budistas, no hay duda de que la premisa inicial de esta religión es muy filosófica, está muy cercana a la interrogante más representativa de la mente reflexiva, ¿cuál es el sentido de la vida?.

El hecho de que si el Budismo es una religión dependerá en parte en como el prácticante lo asuma, es innegable que el Budismo tiene ritos y creencias, el punto esencial que la separa de las demás religiones es que ésta no parece estar preocupada en si sus seguidores siguen estos ritos y creencias, la preocupación está focalizada en un aspecto muy práctico: la disminución del sufrimiento, la felicidad de los seres, la reducción de las neurosis y las arbitrariedades, así como el fomento de la experiencia directa y la introspección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.