¿Qué son las impurezas mentales?


 Impurezas Mentales

Versión ilustrada del Dhammapada, "Conquista sobre uno mismo", fin de las impurezas mentales

Ilustración del Dhammapada “Conquista sobre uno mismo”, fin de las impurezas mentales.

La mente sin entrenar es presa de muchos estados mentales (impurezas mentales) que empañan su brillo natural. Estos incluyen varias formas de avaricia, celos, ira, odio y animosidad, insipidez y agitación, complacencia, confusión, arrogancia, desprecio y soberbia, así como apego ciego a puntos de vista y creencia. Afortunadamente, ninguno de estos estados mentales están invariablemente programados en la mente; cada uno puede ser eliminados a través de la práctica del Óctuple Sendero. Esos negativos, dañinos estados mentales son llamados “kilesa” en el lenguaje Pali, usualmente adaptado al español como “impurezas mentales”.

En esta serie de preguntas y respuestas el término “estados mentales tóxicos” se ha preferido por encima del término “impurezas mentales”. La razón es que  ‘tóxico’ es una palabra contemporánea poderosa y familiar que ayuda a iluminar las cualidades dañinas de las kilesas, por igual permite agregar grados: podemos hablar de algo medianamente toxico, como también altamente tóxico; adicionalmente denota el aspecto reversible de las kilesas.

Más preguntas y respuestas AQUÍ.

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Existe un gran listado que define las impurezas mentales principales, en terminos generales podemos definirnas como las anteriormente mencionadas por Ajahn Jayasaro. Si deseamos dar una mirada más profunda sobre qué son estas impurezas podemos tomar como referencia algunos puntos del Abhidhamma.

Las primeras tres que vamos a mencionar son definidas como akusala-mula o “raices poco habiles”, sus contrapartes son las “raices habiles” o kusala-mula;la presencia de estas raices afectan la forma en que pensamos y por ende nuestra habla y nuestras acciones, condicionando de esta manera nuestra experiencia futura (karma). Son como sigue:

1. lobha (avaricia)
2. dosa (odio)
3. moha (engaño)
4. mana (arrogancia)
5. micchaditthi (mala percepción)
6. vicikiccha (duda)
7. thinam (torpor)
8. uddhaccam (impulsividad)
9. ahirikam (desverguenza)
10. abittaoan (imprudencia)

Le doy prioridad a los nombres en pali ya que las traducciones pueden variar según la tradición o el texto, las tres raices no habiles son consideradas como los tres factores que nos encadendan al ciclo del samsara, lobha, dosa y moha, en este sentido lo traduciriamos como apego, aversión e ignorancia, respectivamente.

~Ryokan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.