¿Cómo alguien se convierte en Budista?


Ajahn Jayasro durante ceremonia, dando los preceptos del "Wan Phra", en el monasterio Wat Pah Nanachat

Ajahn Jayasaro durante ceremonia, dando los 8 preceptos del “Wan Phra”, en el monasterio Wat Pah Nanachat

En el sentido práctico, alguien se convierte en Budista cuando, habiendo tomado refugio en el Buda, el Dhamma y el Sangha, empieza a estudiar y aplicar en sí mismo las enseñanzas del Buda en su vida.

En países Budistas tales como Tailandia nunca ha existido ceremonias específicas donde la gente pueda formalmente afirmar su devoción al Budismo. Esto podría ser hasta cierto punto debido a que el Budismo no es una religión basada en la adopción de ciertas creencias; y parcialmente debido a que no hay proselitismo Budista, ha habido una pequeña cantidad de nuevos convertidos. Para bien o para mal, las personas por lo general han tomado su identidad como Budistas por sentado, asumiendo que son Budistas desde el día de su nacimiento.

La situación es algo distinta en la India. Hace aproximadamente setenta años una gran cantidad de personas Dalit (los anteriormente tan-llamados ‘los intocables’) se han convertidos al Budismo siguiendo el ejemplo de su líder el Dr. Ambedhkar. Grandes ceremonias de conversión ha sido llevada a cabo, realizando la aceptación formal del Buda, Dhamma y Sangha como refugios y su compromiso de vivir conforme a los cinco preceptos. (Esta fórmula de requerir el refugio y los preceptos a los miembros de la orden monástica ha sido incorporado en casi todas las ceremonias Budistas en Tailandia).

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Source:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

Usualmente en Tailandia durante el dia de luna llena (luna nueva y cuartos de luna, cuatro veces al mes) se celebra el “Wan Phra” tambien conocido como el tradicional ‘Uposatha‘, muchos devotos aprovechan para tomar 8 preceptos por el día; dentro de la ceremonia de asumir el compromiso con estos es usual tomar refugio en las tres joyas de la siguiente forma:

Buddham saranam gacchami – Voy al Buda por refugio

Dhammam saranam gacchami – Voy al Dharma por refugio

Sangham saranam gacchami – Voy al Sangha por refugio

Dutiyampi Buddham saranam gacchami – Por segunda vez, Voy al Buda por refugio

Dutiyampi Dhammam saranam gacchami – Por segunda vez, Voy al Dharma por refugio

Dutiyampi Sangham saranam gacchami – Por segunda vez, Voy al Sangha por refugio.

Tatiyampi Buddham saranam gacchami – Por tercera vez,Voy al Buda por refugio

Tatiyampi Dhammam saranam gacchami – Por tercera vez, Voy al Dharma por refugio

Tatiyampi Sangham saranam gacchami – Por tercera vez, Voy al Sangha por refugio

~Ryokan

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.