¿Es el Budismo una religión pesimista?


Pintura por Vicent Van Gogh, "Hombre en pena"

Pintura por Vicent Van Gogh, “Hombre en pena”

Pesimismo, en su uso más común, significa “la tendencia de ver el peor aspecto de las cosas o de creer que lo peor sucederá; una falta de esperanza o confianza en el futuro” y como posición filosófica “es una creencia de que este mundo es tan malo como podría ser o que la maldad en última instancia prevalecerá sobre el bien”.

Ninguno de estos significados es aplicable a las enseñanzas Budistas. El Buda enseño que todas las cosas surgen y pasan acorde con causas y condiciones. Si las causas y condiciones prevalecen para que lo peor suceda en una situación particular, entonces sucederá; si por el contrario estas causas y condiciones prevalecen para que acontezca el mejor resultado posible, así será. El enfatizó aprender a ver las cosas claramente más que adoptar actitudes parcializadas ante estas.

El Buda, entendiendo la naturaleza casual de los fenómenos, no propuso valores absolutos de bien o mal enfrentándose mutuamente entre sí en una batalla sin fin. Además la idea de que el enseño el triunfo ultimo de uno de los lados de la lucha que él no reconoció existiese en primer lugar puede ser desestimada. Los budistas sostienen que si una taza tiene un sabor salado, por más poco placentero que pueda ser, no es evidencia de un universo esencialmente malevolente. Es simplemente el resultado de alguien equivocar el contenedor del azúcar con el que contiene la sal.

Más preguntas y respuestas AQUI

Fuente:

  • Whithout and Within – Ajahn Jayasaro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.