Algunos afirman que el Budismo es Ciencia. ¿A qué se debe esto?


Portada de "Buddhism & Science", libro por Donald Lopez Jr. en este se exponen coincidencias y puntos importantes de separación entre el Budismo y la Ciencia.

Portada de “Buddhism & Science”, por Donald Lopez Jr.; este expone puntos importantes a favor y en contra de la relación  entre Budismo y Ciencia.

Existen muchos paralelos entre las prácticas contemplativas Budistas y el método científico, como el rechazo de la fe ciega y el énfasis en la investigación imparcial de los fenómenos, esencial en ambos modos de cuestionamiento. Sin embargo, también existen diferencias. En sus investigaciones la ciencia está limitada al estudio de lo que es públicamente verificable, puede ser medido, y puede repetirse a voluntad. La investigación introspectiva llevada a cabo por los meditadores budistas no lo es. La mayor parte de los científicos hoy en día toman como premisas básicas, para sus trabajos, aserciones no probadas con las cuales el Budismo no puede estar de acuerdo. La más notable de entre estas es la creencia de que la mente es meramente un fenómeno creado por el funcionamiento del cerebro.

Hipótesis y teorías surgen en la mente humana. Estas no están incrustadas en el mundo exterior. La experiencia subjetiva es la cualidad central de nuestra vida. La opinión Budista es que cualquier búsqueda de la verdad que dependa en ignorar este hecho solo será parcialmente exitosa.

A pesar de estas y algunas otras diferencias entre el Budismo y la ciencia, debe ser reconocido que en algunos temas muchos budistas sienten que sus posiciones están más en sintonía con aquellos del circulo científico que con las posiciones de muchas otras tradiciones religiosas.

Más preguntas y respuestas AQUI

Fuente

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.