Octuple Sendero, ¿En qué consiste? 3


¿En qué consiste el Octuple Sendero?

Rueda del Dhamma; se dice que las puntas representan al Octuple Sendero

Rueda del Dhamma; se dice que las puntas representan al Octuple Sendero

El Octuple Sendero es la educación holística o entrenamiento del cuerpo, el habla y la mente que culmina en el despertar.

El correcto entendimiento se refiere a creencias, puntos de vista, ideales y valores que están en armonía con “cómo son las cosas”. Inicialmente sus elementos más importantes son tener confianza en i) la capacidad humana para la iluminación, y ii) la ley del kamma.

El correcto pensamiento se refiere a aquellos pensamientos consistentes con el correcto entendimiento. Estos son caracterizados por la libertad de todo tipo de pensamiento tóxico, en particular aquellos que son i) sensual, ii) hostil iii) cruel.

El correcto pensamiento incluye la aspiración de ser libre de toda aflicción interna, y pensamientos de bondad y compasión. El correcto habla es decir la verdad, hablar útilmente y a tiempo oportuno de forma respetuosa y amable con intención bondadosa. Es el habla libre de i) mentiras, ii) rudeza iii) difamación iv) banalidad.

La correcta acción son aquellas que no hacen daño a sí mismo o a otros. En su forma más básica se refiere a abstenerse de i) matar ii) robar y iii) mala conducta sexual.

El correcto modo de vida se refiere a vivir de forma que no cause un daño a sí mismo o a otros. Modos de vidas incorrectas incluye la venta de i) armas ii) seres vivientes iii) carne y/o pescado iv) intoxicantes y v) venenos.

El correcto esfuerzo se refiere al empeño de:
i) Prevenir pensamientos y emociones inhábiles que no han surgido aún en la mente.
ii) Reducir y erradicar los pensamientos y emociones inhábiles que ya han surgido en la mente.
iii) Introducir en la mente pensamientos y emociones hábiles que aún no han surgido.
iv) Sostener y desarrollar los pensamientos y emociones hábiles que ya se encuentran presente en la mente.

La correcta atención se refiere a mantenerse alerta, equilibrado y comprometido con la conciencia de la experiencia presente, en particular: i) Del cuerpo físico ii) El tono afectivo de la experiencia: agradable, desagradable o neutral iii) El estado de la mente iv) Fenómenos mentales en la manera en que se relacionen con el camino del despertar del Buda.

La correcta concentración se refiere a la estabilidad interna, la claridad y la paz experimentada en cuatros estadios de “adsorción meditativa” o “jhanas”.

El primer jhana está caracterizado por los cinco “factores del jhana”: atención sostenida en el objeto de meditación, fruición, gozo y concentración en un punto de la mente. A medida que la mente se vuelve más refinada los factores iniciales se van disipando. El segundo jhana es alcanzado con el desvanecer de la atención sostenida. El desvanecer de la fruición es signo del tercer jhana. Con la pérdida del gozo la mente entra al cuarto y más sutil de los niveles del jhana, caracterizado por una ecuanimidad imperturbable.

Más sobre el Óctuple Sendero AQUI (Recomendado)

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:
  • Without and Within – Ajahn Jayasaro
     

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “Octuple Sendero, ¿En qué consiste?