¿Cómo era la relación del Buda con su familia?


El Buda demostró apreciación por su familia en la forma más acorde a su condición de Buda, guiando a los mismos por el camino del despertar. En el primer año luego de su iluminación, siete años luego de su partida, el Buda retorno a su antigua casa en la ciudad de Kapilavatthu. Esta visita tendría un profundo efecto en todo el reino Sakya, sin excluir al mismo rey Suddhodana, padre del Buda; como resultado de su reunión inicial el rey realizó los dos primeros niveles de Iluminación. (Algunos años después el Buda, dándose cuenta que la vida de su padre llegaba a su final, visito al viejo rey por última vez y lo guío hasta alcanzar el arahantdo, el estado más alto de Iluminación). Esta visita a Kapilavatthu fue notable por el encuentro por primera vez con su hijo de siete años de edad Rahula, quien al reunirse con su padre solicito unirse a la Sangha. En respuesta el Buda le permitió entrar como el primer novato.
Representación del Buda en su re-encuentro con el principe Rahula, su hijo.

Representación del Buda en su re-encuentro con el principe Rahula, su hijo.

El Buda no fue capaz de enseñar a su madre debido a que esta había muerto durante el parto (la leyenda dice que más adelante el Buda fue a enseñarle en el reino de los cielos donde se encontraba ella); pero en cambio enseño a su madrastra y tía, Pajapati. Fue ella quien formalmente solicitó al Buda establecer la orden de monjas, y cuando el mismo acepto, fue ella quien se convirtió en la cabeza de la orden. La primera generación de monjas incluía muchas otras mujeres familiares de Buda, incluyendo su ex-esposa Yasodhara. Esta escrito que tanto Pajapati, Yasodhara y Rahula alcanzaron el nivel más alto de Iluminación.

Muchos de los relativos de Buda se convertieron en monjes y algunos de ellos figuraron entre los discípulos más destacados. Estos incluyen a Anuruddha, Nanda, y el más conocido, Ananda.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Without and Within – Ajahn Jayasaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.