¿Qué es la Iluminación? 2


¿Qué es la Iluminación Budista?

Iluminación se refiere a la liberación del sufrimiento y las toxinas mentales que componen su causa. Es la realización de la verdadera naturaleza de “como son las cosas”. Un ser iluminado entiende la experiencia del Nirvana, la realidad incondicional detrás de esta. El Buda se refirió a este estado como “la suprema felicidad”. La mente iluminada se caracteriza por su sabiduría, compasión y pureza. El Buda enseño que todos los seres humanos, hombres y mujeres, nacen con el potencial para alcanzar la iluminación.
Buda bajo el árbol bodhi donde adquirio la iluminación

Buda bajo el árbol bodhi donde adquirio la iluminación

El Buda habló de cuatro estados de iluminación, y por ende cuatro tipos de seres iluminados. El primero de estos es el Sotapanna (o quien entra a la corriente), el segundo es Sakadagami (quien retorna una vez), el tercero Anagami (quien no retorna) y por último el completamente iluminado Arahant. La obtención de estos estados es dependiente a la práctica del Octuple Sendero del Buda. Su adquisición es evidenciada por la completa desaparición de los estados mentales tóxicos. La entrada a estos estados es definitiva, quien alcanza el primer estado (Sotapanna) de iluminación tiene garantizado alcanzar el último estado dentro de las siete vidas próximas como máximo. Él o ella ha entrado a la corriente que irrevocablemente guía hacia el océano del Nirvana.

Más preguntas y respuestas AQUÍ

Fuente:

  • Within and Without – Ajahn Jayasaro

Ryokan Opina

En los Suttas se mencionan diversos casos en los cuales tanto monjes como laicos han adquirido uno de los distintos estados de iluminación; sobretodo los monjes, que son quienes poseen las condiciones más conducentes a la adquisición de dichos estados. La mayor cantidad de los laicos mencionados en los Suttas alcanzaron el estado de Sotapanna, luego de un contacto directo con las enseñanzas del Buda; en la publicación ¿Es necesario unirse a la orden monástica para realizar la iluminación? tratamos con mayor abundancia sobre este tema.

~Ryokan


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “¿Qué es la Iluminación?